Once equipos de estudiantes veracruzanos del Colegio de Educación Científica y Tecnológica del Estado de Veracruz (Cecytev) participaron en el Concurso Nacional de Young Business Talents México, resultando ganador del primer lugar el grupo Inferno, conformado por el docente Horacio García Mateos y cuatro jóvenes del plantel de Naolinco.
El certamen está dirigido a alumnos de segundo, cuarto y sexto semestre de bachillerato, de los diferentes subsistemas de la República, los cuales a través de un simulador empresarial en línea practican la dirección de una empresa, tomando todo tipo de decisiones para el correcto funcionamiento de la misma. La fase final se hizo mediante un trabajo presencial.
Es auspiciado por la Organización PRAXIS MMT y patrocinado por NIVEA; es la segunda vez que se realiza en México, desarrollándose en años anteriores en países como Italia, España, Portugal y Grecia.
La delegación veracruzana estuvo conformada por cinco docentes que asesoraron a 36 estudiantes distribuidos en siete equipos de los planteles de Naolinco; tres de Vega de Alatorre y uno de Papantla, quienes se sumaron a otros dos mil 289 grupos de todo el país.
La gran final la disputaron sólo los 75 mejores procedentes de las entidades de Hidalgo, Chihuahua, Puebla, Jalisco, Aguascalientes, Chiapas, Nuevo León, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala y Baja California, así como del Distrito Federal, destacando Veracruz por sus resultados empresariales tras medirse con otros 270 alumnos en esta etapa.
También se premia a los cinco mejores equipos posicionados en la tabla general a nivel nacional, logrando el cuarto lugar Vega de Alatorre. Los absolutos ganadores, quienes iniciaron el proceso del certamen el pasado 11 de diciembre, fueron Luis Alberto Marín Martínez, Jesús Manuel López Mesa, Ilze María Murrieta Cuevas y Patricia Ortega García, integrantes de Inferno, que obtuvieron una recompensa económica para su empresa.
Patricia Ortega García e Ilze María Murrieta expresaron su satisfacción de haber logrado el primer lugar nacional y lo que significa esta experiencia, pues además de aplicar los conocimientos obtenidos en la escuela a través de la especialidad de Asistente en Control y Dirección de Pequeñas y Medianas Empresas que cursan, aprendieron el valor del trabajo en equipo.
El director de PRAXIS MMT, Mario Martínez, detalló que Young Business Talents tiene la finalidad de coadyuvar a que los estudiantes apliquen el desarrollo de competencias, conocimientos y habilidades; promueve entre los jóvenes la formación empresarial, crea emprendedores y proporciona entrenamiento en los procesos de análisis y de toma de decisiones en el entorno empresarial.
Del mismo modo, el director de NIVEA Latinoamérica Norte, Álvaro Alonso, comentó que desde hace cuatro años apoya este certamen, pues se trata de un modelo de negocios que fortalece a los estudiantes, y la empresa que representa cuenta con valores similares a los que busca el concurso, como emprendimiento, cercanía a la población y proximidad a la familia.
[Galería no encontrada]