En Aguascalientes no se escatiman recursos para micro y pequeños empresarios. Se han aprobado ya 72 proyectos empresariales que recibirán recursos este año recursos por 73 mdp. Pertenecen principalmente a las áreas de la confección, textil, metalmecánica, electrónica, agroindustrial, médicas y de computación. Total transparencia en asignación de apoyos.
El Gobernador Carlos Lozano de la Torre garantizó que la administración a su cargo no escatimará esfuerzos ni recursos para apoyar, de manera transparente y abierta, todos aquellos proyectos viables que permitan un crecimiento empresarial de sus promoventes, creen empleos y contribuyan de manera decidida al desarrollo de la entidad.
Al reunirse en su despacho de Palacio de Gobierno con el Delegado Estatal de la Secretaría de Economía, Otto Granados Franco; el Secretario de Desarrollo Económico de la entidad, Esaú Garza de Vega, así como el Subsecretario para las Mipymes, Raúl Landeros Bruni, el Jefe del Ejecutivo Estatal dejó en claro que su gobierno ha sido siempre un soporte viable para los micro y pequeños empresarios, quienes han recibido apoyos sin precedentes.
“Las micro, pequeñas y medianas empresas cuentan siempre con el apoyo total del Gobierno del Estado. A todos se les ayuda sin discriminación para nadie. Se han apoyado una importante cantidad de proyectos viables que coadyuvan de manera importante a la generación de empleos y son parte fundamental en el progreso para todos”, dijo.
En el encuentro se informó al Jefe del Ejecutivo Estatal que tan sólo en lo correspondiente al Fondo Pyme, en 2013 fueron entregados 77 millones 268 mil 052 pesos para la ejecución de 19 proyectos.
Por otro lado en el Fondo Nacional Emprendedor se cuenta ya con recursos del orden de casi 73 mdp, éstos se canalizan por medio de las convocatorias de dicho Fondo en las que pueden participar como candidatos los empresarios que presenten proyectos estratégicos para el estado.
Los sectores prioritarios para el desarrollo económico local contemplan al textil, confección, metalmecánico, electrónica, agroindustrial, de insumos médicos, de computación, entre otros.
En tanto que en el Programa de Estímulos a la Innovación, que apoya a empresas que han demostrado aplicaciones innovadoras en su actividad comercial y productiva, se han entregado del 2009 a la fecha un total de 216 mdp para la creación y crecimiento de 52 proyectos empresariales locales, colocando al estado como líder en esta materia.
Prueba de ello es que Aguascalientes se ha destacado por tener una clara orientación hacia la vinculación universidad-empresa, ya que el 70.6% de los proyectos cuentan con participación de instituciones de educación superior y 81.6% de los recursos se destinan a empresas que han entendido la importancia de trabajar en este esquema.
Por su parte, el Delegado de la SE en la entidad, Otto Granados Franco informó que en 2013 la dependencia a su cargo y el Instituto Nacional del Emprendedor apoyaron a Mipymes por un monto de 105.4 millones de pesos a través de diferentes programas.
Mediante el Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto se otorgaron 15.5 mdp a proyectos de abasto y agroalimentarios; en el marco del Programa para el Desarrollo Tecnológico de la Industria se apoyaron 10 proyectos por 15.2 mdp; en el Fondo Emprendedor fueron 180 micro y pequeñas empresas las beneficiadas con un recursos del orden de los 3.7 mdp; por medio del PRONAFIM se otorgaron 7.4 mdp en microcréditos a más de 4 mil hombres y mujeres en situación de pobreza y por medio del Programa de Reactivación Económica, se entregaron 33 créditos a través de la banca comercial que derivaron en una derrama crediticia por 34.6 mdp a empresas de giros agroindustrial, automotriz, textil y de servicios.
Granados Franco afirmó finalmente que, en coordinación con el Gobierno del Estado, la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, se incrementará de manera decidida el surgimiento de apoyos a proyectos específicos al amparo de un Convenio de Coordinación por el cual se multiplicarán de manera importante los programas que permitan el crecimiento de las MiPymes, siempre en coordinación estrecha con el Gobierno del Estado.