El Parque Temático Takilhsukut, la ciudad sagrada de El Tajín y el Pueblo Mágico de Papantla recibieron 510 mil visitantes de 60 nacionalidades durante la realización del Festival Cumbre Tajín 2014, La Revelación de lo Posible.
El director del evento, Salomón Bazbaz Lapidus, informó que la edición número 15 del festival rompió récord de visitas en los tres sitios turísticos del municipio y generó una derrama económica de 240 millones de pesos.
“Tuvimos un lleno total en los hoteles de la zona. No había ningún cuarto desde Nautla hasta Tuxpan y todos los campamentos estaban llenos”, expresó.
Dijo que Cumbre Tajín ha puesto a la cultura Totonaca ante los ojos del mundo y que durante este evento es posible interactuar con totonacas, nahuas, mapuches, mayas, huastecos, mixtecos y zapotecos; además con el arte japonés, uruguayo, inglés, estadounidense, chileno, argentino, catalán y francés, por mencionar el origen de los participantes.
También subrayó que parte del proceso de internacionalización del festival está relacionado con el elenco de talla mundial que se presenta en el Nicho de la Música, como Tool, Primus, Afrojack, Jack Johnson y más.
En relación a la difusión del evento, Bazbaz Lapidus destacó que asistieron más de 500 medios informativos, regionales, estatales, nacionales e internacionales, cuyo impacto mediático alcanzó 80 países a través de más mil 300 notas en medios impresos, digitales y audiovisuales y más de 40 transmisiones especiales.
Lo anterior, añadió, significa más de nueve mil minutos de tiempo aire en torno a la cultura Totonaca y el festival.