Tras detectarse casos de fiebre por virus de chikungunya en el país, la Secretaría de Salud (SS) de Veracruz llevó a cabo acciones de vigilancia epidemiológica que permitieron detectar oportunamente a cuatro personas con esta enfermedad, quienes están siendo tratadas y mantenidas bajo vigilancia.

Los enfermos fueron detectados en el municipio de Juan Rodríguez Clara, zona importante para la ruta migrante, y han sido manejados en forma ambulatoria, puesto que la sintomatología y avance de la afección no ha requerido de hospitalización.

Ante estos primeros casos, brigadas de salud de atención médica, vigilancia epidemiológica, control de vectores y promoción de la salud intensifican los recorridos de vigilancia y detección en el área para evitar la transmisión a otras regiones.

Hasta la fecha, se han tomado diversas muestras serológicas para descartar más casos, al tiempo que las unidades médicas del Sector Salud se encuentran en alerta y cuentan con personal médico capacitado.

La SS informó que se han intensificado las jornadas que realiza el Área de Control de Vectores y nebulizado de manera ambiental 577 hectáreas, además de llevar a cabo un rociado intradomicilario en la zona; también, se trabaja en el control larvario con la limpia de recipientes de agua, ya que podrían convertirse en criaderos de mosquito.

Se han distribuido sobres de Vida Suero Oral, gel repelente y trípticos informativos; trabajando coordinadamente, se visitan escuelas, casas y edificios para impartir sesiones educativas de prevención, así como pláticas de saneamiento básico.

El dengue está presente en México desde 1988, mientras que la chikungunya es relativamente nueva en el continente, registrando casos desde 2014; en el país se han detectado afectaciones desde este 2015.

Ante la presencia de chikungunya en la entidad, la SS exhorta a la población a no exponerse a la picadura de mosquitos, sobre todo al amanecer y anochecer; usar repelente, ropa de manga larga y pantalones largos.

Evitar depósitos de agua que puedan servir de criaderos, lavar frecuentemente cubetas, piletas, tinacos y cisternas; cambiar el agua de floreros y bebedores de mascotas y tapar cualquier recipiente en el que se almacene el agua, a fin de mantener bajas densidades vectoriales.

En caso de presentarse algún síntoma, como fiebre, artritis, exantema (erupción cutánea aguda) y dolores musculares, es importante acudir al Centro de Salud más cercano y no automedicarse, así como guardar reposo.