img

El Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire se ha vuelto una herramienta indispensable para el análisis y detección de los cambios que ocurren a través del tiempo. El monitoreo de la calidad del aire se debe llevar a cabo de una manera continua para poder observar los cambios en las concentraciones de los contaminantes. Los niveles máximos permisibles de la normatividad aplicable en la materia, así como también se encuentran con un rango entre 20 y 25 IMECAS, lo que nos indica que la Calidad del Aire de nuestro Estado es BUENA.

En atención a uno de los compromisos del Gobierno del Estado de Aguascalientes, de dar resolución a todos los asuntos relacionados con la correcta operación y funcionamiento del Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire en el Estado de Aguascalientes, la Secretaría de Medio Ambiente implementó sistema de Renovación y Reingeniería en el Sistema de Monitoreo de Calidad del Aire.

Sobre el particular el titular de la SEMAE, señaló, que el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire, consta de 4 casetas de monitoreo automáticas, ubicadas en partes estratégicas de la ciudad capital, sin embargo se vio la necesidad de mejorar este sistema, por lo que se ha trabajado para hacer esto posible, dado que, el estado de Aguascalientes ha reportado un importante desarrollo económico e industrial, que conlleva el aumento de actividades industriales, de comercio y servicios, que generan emisiones a la atmósfera, por lo que es de vital importancia contar con estaciones de monitoreo funcionales, que aporten la base técnica, necesaria para establecer políticas  públicas a favor del cuidado del medioambiente y desarrollo sustentable del estado de Aguascalientes, y sus ciudadanos, así como medidas preventivas y correctivas en los puntos identificados.

Debido a ello en el 2014 se elaboró el proyecto denominado "Fortalecimiento del Sistema de Medición de la Calidad del Aire en Aguascalientes, Etapa I", el cual se gestionó para la obtención de Recursos Federales a través del programa PEF etiquetado en el anexo 31 Ramo XVI.

Para llevar a cabo las actividades propuestas para el proyecto en cuestión, la Federación a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), destinó recursos equivalentes 3´684,000 de pesos los cuales se han aplicado para mejorar la red de monitoreo que nos permite analizar la calidad del aire contando con estaciones actualizadas, mejor equipadas, calibradas y con el correcto funcionamiento.

Durán Romo informó que la caseta de calidad del aire ubicada en la zona Centro comenzó a monitorearse desde la última semana del mes de mayo, de la cual ya se obtuvieron datos fehacientes, los cuales arrojaron que los gases criterio como lo son el Ozono (O3), Monóxido de Carbono (CO), Bióxido de Nitrógeno (NO2) y Dióxido de azufre (SO2), así como las partículas menores a 10 y 2.5 micras se encuentran dentro de los niveles máximos permisibles de la normatividad aplicable en la materia, así como también se encuentran con un rango entre 20 y 25 IMECAS, lo que nos indica que la Calidad del Aire de nuestro Estado es BUENA.

En ese mismo sentido señaló, que es importante resaltar que el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire se ha vuelto una herramienta indispensable en observar una situación para detectar los cambios que ocurren a través del tiempo.

De esta manera mencionó, el monitoreo de la calidad del aire se debe llevar a cabo de una manera continua para poder observar los cambios en las concentraciones de los contaminantes, aplicando metodologías diseñadas para muestrear, analizar y procesar en forma continua y sistemática las concentraciones de sustancias o de contaminantes presentes en el aire.

Por último el Funcionario Estatal indicó, que con respecto a las casetas ubicadas en la zona poniente, sur y norte de la ciudad, se les está realizando pruebas de operación para que en días siguientes tengan un funcionamiento del 100%.