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“500 mil millones de pesos se están desperdiciando en Educación en México, pues este dinero se gasta mal”, dijo el ingeniero Alejandro Gómez Levy, presidente del capítulo Jalisco, de Mexicanos Primero, en conferencia dictada en el auditorio “Luis Garibay Gutiérrez” de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

No obstante que en México el 20% del presupuesto federal se destina a educación, ese dinero no se emplea bien.

“Es muy buen porcentaje tomando en cuenta que países con grandes economías destinan sólo entre el 8 y 10% de su presupuesto”, sin embargo en Jalisco de cada 100 pesos invertidos en la educación pública, 94 pesos van al pago de nómina y los seis pesos restantes a libros, mobiliario, mantenimiento de aulas, etc. Lo cual explica el por qué del estado deplorable de muchas escuelas, explicó Gómez Levy.

El ponente ejemplificó que en contraste en Finlandia, un país con alto grado educativo, se destina el 62% a nómina y el 38% a gastos corrientes.

Aquí en Jalisco, “hay maestros de primaria que ganan 7 mil pesos, pero también los hay, en el mismo nivel educativo que ganan hasta 160 mil pesos”, dijo.

Agregó que “en nuestro estado 3,442 docentes tienen pago irregular o ilegal. Entre ellos están comisionados, personal incompatible y jubilados”.

Sin embargo, reconoció que el actual gobierno estatal trabaja en corregir dichas irregularidades.

Así mismo, señaló que “actualmente hay un déficit de dos mil escuelas nuevas, y más de seis mil necesitan rehabilitación”.

El presidente de Mexicanos Primero dijo que aunque tenemos uno de los mayores gastos en educación dentro de los países de La Organización para el Crecimiento y Desarrollo Económico (OCDE), sin embargo, mostramos un bajo nivel educativo. “Estamos en la cola en educación”.

“Por ejemplo, en Corea del Sur, según cifras del 2013, se registraron 16,489 patentes contra 175 en México. Así no podemos competir, no obstante que en 1980 en México hubo 32 patentes contra 13 de Corea”.

Gómez Levy destacó nueve puntos de la legislación secundaria de la Ley de Educación.

Definición clara del derecho a la educación de calidad. Concurso obligatoria para obtener toda plaza de maestro, director y supervisor. Cualquier persona podrá participar en concursos de plazas sin importar origen, residencia, lugar o formación profesional. Evaluación de desempeño obligatoria para maestros, directores y supervisores, desde preescolar hasta bachillerato. Tres oportunidades para pasar la evaluación, si no, se les transfiere a otra área, retiro voluntario y/o separación del cargo. Establecimiento del Servicio Profesional Docente que regula, por mérito, el avance y reconocimiento de los maestros. Creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) como organismo autónomo y con capacidad para declarar la nulidad de procesos de evaluación cuando no se cumplan sus lineamientos (árbitro del partido). Mayor transparencia; censos de alumnos y maestros y escuelas, sistemas de información y gestión educativa y padrón actualizable. Mayor autonomía escolar y participación ciudadana. Jornadas  de transparencia obligatorias cada año, en escuelas públicas y privadas.

Sistema accesible de quejas y sugerencias respecto al servicio público.

Por último, el presidente del capítulo Jalisco de Mexicanos Primero, señaló diversas soluciones para revertir el bajo nivel educativo como la recuperación de la rectoría de la educación, la profesionalización de docentes, gasto transparente y eficiente y autonomía escolar, entre otras.