Con la finalidad de generar proyectos de desarrollo y conservación para el aprovechamiento sustentable de recursos naturales en municipios cafetaleros del centro de la entidad, este lunes se realizó el primero de tres encuentros entre Veracruz y Reino Unido.
En esta reunión, promovida por el Instituto de Ecología (Inecol) y la Oficina de Transferencia de Conocimiento de la Universidad de Oxford, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Víctor Alvarado Martínez, habló de las políticas en materia ambiental que promueve el Gobierno del Estado, sustentada en el conocimiento y respaldada por instituciones de educación e investigación.
Señaló que se cuenta con estrategias, programas y acciones para proteger la riqueza natural de Veracruz con una visión de desarrollo comunitario, económica, ambiental y sobre todo, social.
Asimismo, comentó que la dependencia a su cargo respalda proyectos de reconversión productiva en municipios cafetaleros de la zona centro, y que más del 90 por ciento del café de Veracruz es cultivado bajo sombra, actividad que involucra a más de 90 mil familias de pequeños productores.
Subrayó la importancia de este primer encuentro, que dotará de herramientas a los cafeticultores veracruzanos, destacando que los agroecosistemas cafetaleros sirven como corredores biológicos que facilitan el movimiento de las especies entre los fragmentos forestales.
Alvarado Martínez dijo que el bosque mesófilo de montaña contiene gran biodiversidad, de ahí que la política del Gobierno del Estado, a través de su Plan Veracruzano de Desarrollo, tiene entre sus estrategias para la conservación del entorno, realizar acciones que vinculan el crecimiento económico y ambiental para conducirse mediante un desarrollo sustentable.
En este sentido, la Sedema reconoce y apoya a productores que poseen cafetales con sombra para promover la biodiversidad y los servicios ambientales que estos agroecosistemas otorgan.