Mediante la participación de mentores con experiencia internacional, se llevó a cabo el campamento Startup Chiapas 2015, a fin de promover la cultura emprendedora e ideas innovadoras que impacten en el desarrollo económico de la entidad.

En este sentido, la Secretaría de Economía detalló que en esta ocasión fueron 144 participantes, quienes sumados con los anteriores Startup realizados en diferentes municipios de la entidad, son casi 800 emprendedores presentando más de cien ideas de negocios, quienes tuvieron la oportunidad de reunirse con desarrolladores, diseñadores y expertos en negocios.

Por su parte, la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), informó que este encuentro profesionaliza en materia de emprendedurismo a innovadores entusiastas; Startup Chiapas es una iniciativa a la cual la Institución educativa se suma a la idea de experimentar de manera vivencial cómo se crean empresas innovadoras.

Cabe mencionar que durante el Startup Tuxtla Gutiérrez, se evaluaron proyectos por profesionales que fungieron como jueces, obteniendo el primer lugar el proyecto Blockgico, empresa dedicada a la elaboración de blocks ecológicos; segundo lugar el proyecto Nanaxhi, empresa que realiza la elaboración de jabón a base de moringa; y tercer lugar, el proyecto Súper Natural Chiapas, dedicado a la distribución de productos orgánicos.

En este año, Startup Chiapas se llevó a cabo en los municipios de Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Palenque, Comitán de Domínguez y Tuxtla Gutiérrez, donde los asistentes identificaron ideas de negocio, las validaron con un mercado objetivo y desarrollaron un prototipo funcional.

En dos años se han realizado 12 eventos, generando una expectativa de ideas de desarrollo de emprendimiento a más de mil 800 personas.