Directores técnicos de los festivales Cumbre Tajín y Glastonbury trabajaron en el diseño y la construcción de un Palo Volador, con características excepcionales, para que la Ceremonia Ritual de Voladores sea apreciada en distintos eventos de Reino Unido.
Se trata de un esfuerzo sin precedente para presentar esta Ceremonia durante junio y julio de este año.
El calendario incluye las siguientes presentaciones: 20 y 21 de junio en el Origins Festival de Border Crossings; del 24 al 28 de junio en Glastonbury, y del 30 de junio al 05 de julio en el Greenwich+Docklands International Festival, en la puesta en escena The four Fridas.
A fin de estar al tanto de los preparativos y confirmar las condiciones idóneas para que el ritual se lleve a cabo, los practicantes de la Ceremonia de Voladores que tomarán parte de dichas actividades salieron de México a Reino Unido este 16 de junio.
El diseño innovador del Palo Volador, aprobado por ingenieros de Glastonbury, permite su fácil instalación y desarme para ser transportado en contenedor o en la plancha de tráiler.
Este histórico diálogo entre desarrollo tecnológico y tradición ancestral ha sido posible gracias al trabajo de investigación realizado en Glastonbury, bajo una coordinación binacional integrada por el subgerente de Sitio y el organizador del área de Teatro y Circo de Glastonbury, Dave Wilkie y Haggis McLeod, respectivamente; así como los directores de Cumbre Tajín, Salomón Bazbaz Lapidus; de proyectos especiales de Cumbre Tajín, Miguel Negrete, y de ExpressArte, Alejandra Cuesta, entre otros.
Además de su inmediato uso en los eventos ingleses, el Palo Volador transportable permitirá a mediano y largo plazo que la Ceremonia Ritual sea presentada en casi cualquier lugar del mundo, lo que fortalecerá el proceso de difusión y representación del rito con todos sus elementos simbólicos, históricos y cotidianos.
La Ceremonia de Voladores es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, reconocimiento otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en 2009, y su presencia en Inglaterra se da en el marco del Año Dual del Reino Unido y México 2015, gracias al apoyo del Gobierno de Veracruz, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).