CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Gobernador Egidio Torre Cantú y su esposa María del Pilar González de Torre cristalizaron hoy la demanda más sentida de los tamaulipecos que padecen cáncer, al entregar la ampliación y modernización del Centro Oncológico de Tamaulipas.
Con una inversión de 23 millones 920 mil pesos, la obra permitirá dignificar la atención e incrementar la cobertura para enfrentar esta enfermedad, que duele mucho, pero que se tiene todo el interés y el respaldo del Gobierno Estatal para prevenirla, tratarla y ofrecer a los pacientes una mejor esperanza de vida.
“Hoy es una tarde de agradecimiento y reconocimiento porque gracias al esfuerzo de muchos podemos hacer tantas cosas en Tamaulipas y podemos seguir creciendo juntos”, expresó el mandatario estatal.
Aseguró que es una tarde de esperanza que nos hace a todos no olvidarnos nunca que lo más importante que tenemos es la esperanza y todos los días sobran acciones que hacemos todos y cada uno de nosotros para demostrarnos que es lo más importante y que
“Esa esperanza siempre debemos mantenerla viva porque afortunadamente hay gente como todos ustedes, que con su esfuerzo hacemos cada vez un mejor Tamaulipas y hacemos un mejor México y lo hacemos todos los días trabajando todos por Tamaulipas”.
La ampliación de esta unidad hospitalaria comprende el equipamiento de sillones para quimioterapia, nuevos consultorios, farmacia, laboratorio de patología, módulos de trabajo social y áreas administrativas, todo ello en un área de 620 metros cuadrados.
Acompañado del secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, el mandatario estatal y su esposa, constataron la conclusión de los trabajos de remodelación en las instalaciones existentes que incluye consultorios y salas de espera; además anunció obras de modernización de las salas de radiotereapia y el simulador.
Para fortalecer la lucha contra esta enfermedad el Patronato del Instituto Nacional de Cancerología, entregó al mandatario y su esposa, recursos económicos por 6 millones 450 mil pesos, recaudados durante la transmisión del primer Cancerotón, edición 2014, que se llevó a cabo en nuestro estado.
Los recursos serán destinados a tres acciones fundamentales: a favor del DIF Estatal para acciones encaminadas a la lucha contra el cáncer; la Interconexión del Centro Oncológico con el Hospital Universitario de Nuevo León y el INCAN para intercambiar casos y experiencias a través del uso de la tecnología; así como la dotación de equipamiento de última generación al Hospital General “Dr. Norberto Treviño Zapata” de Ciudad Victoria para la atención de pacientes con cáncer en la parte abdominal baja (estómago, aparato digestivo, etc).
La ampliación y remodelación integral de esta unidad fue complementada con el fortalecimiento de equipo de alta tecnología consistente en bomba de cobalto-60, simulador Siemens, carro rojo con desfibrilador, microtomo de rotación (cortes finos), microscopio de trabajo de rutina campo claro, tinción automatizada de tejidos, monitor de signos vitales intermedio, procesador automático de tejidos, y diferente instrumental especializado.
Con ello, se fortalecerá la calidad de la atención que se otorga tanto de primera vez como subsecuentes, quimioterapias, radioterapias, oncología médica, gineco-oncologia, psico-oncología, diversos tratamientos y terapias descongestivas complejas.
Treviño García Manzo reveló que durante el 2014, se otorgaron 2 mil 506 consultas a pacientes de primera vez diagnosticados con cáncer de diferente tipo, y se otorgaron 9 mil 906 tratamientos de radioterapia y quimioterapia.
Tras reconocer el apoyo otorgado por el mandatario para atender a los pacientes y sus familias, el funcionario dijo que “bien vale la pena trabajar e invertir en la salud e invertir fuerte, como los hechos lo demuestran, con enorme esfuerzo material e intelectual, para contar con hospitales a la altura de las necesidades de nuestro pueblo”.
Al asistir como invitado especial, Eduardo Verastegui hizo un llamado a hacer voluntariado e hizo un reconocimiento a toda la gente que trabaja por la salud, “gracias a ustedes este mundo es un mejor lugar”, señaló.
El actor y cineasta tamaulipeco se encuentra promocionando su más reciente película “El Gran Pequeño”, la cual informó la idea es mostrarla en todos los hospitales de México por lo que anunció que pronto regresará a Tamaulipas con este objetivo.
“Estoy muy ilusionado como cineasta tamaulipeco con el mensaje de fe, amor y esperanza que esta película está regalando, estoy convencido que a través del arte podemos terminar las divisiones de un mundo dividido, el arte tiene potencial de transformar vidas para siempre de manera positiva”, precisó
Estuvieron presentes también el alcalde de Victoria, Alejandro Etienne Llano; el Dr. Abelardo Meneses García, Director General del Instituto Nacional de Cancerología; Alfredo Cantú Villanueva, Director Ejecutivo del Patronato del Instituto Nacional de Cancerología entre otros asistentes.