img

Las acciones demuestran que existen avances en materia de seguridad y los esfuerzos de las policías de Zacatecas: FEV. Se evalúan sistemas de protección y alerta para los trabajadores del volante.

Autoridades estatales confirmaron esta tarde que la pareja detenida el miércoles en la noche por elementos de la Policía Metropolitana (Metropol) está vinculada a la muerte de tres taxistas.

Las primeras investigaciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) precisan que el arma calibre 380 asegurada a Gustavo Adolfo Espino y Claudia Pinales Esparza es la misma con la que dieron muerte a dos de los tres taxistas.

Francisco Escobedo Villegas, secretario General de Gobierno; Arturo Nahle García, titular de la PGJE, y el General Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, ofrecieron los pormenores ante los representantes de los medios de comunicación.

Escobedo Villegas dijo que este tipo de acciones ponen de manifiesto los avances en materia de seguridad, así como los esfuerzos que realizan los policías de Zacatecas en beneficio de la ciudadanía.

Aclaró que en la estrategia de seguridad planteada por la actual administración, se están evaluando los sistemas de protección y alerta que habrán de implementarse entre los taxistas y las autoridades de seguridad estatal.

Sin embargo, comentó que será la próxima semana que se tenga una definición al respecto, pues se analiza cuál empresa cumpla con las necesidades que se tienen y sea la más adecuada.

Nahle García indicó que el miércoles de la presente semana el Gobernador Miguel Alonso Reyes instruyó a todas las corporaciones estatales a incrementar los operativos en las zonas donde se habían registrado hechos en contra de los taxistas.

Tras lo anterior, puntualizó que elementos de la Metropol detuvieron en la zona Centro de Guadalupe a la pareja en mención, a quienes les aseguraron un arma calibre 380, con tres cartuchos útiles y una caja con 14 cartuchos para el mismo calibre.

Agregó que también les aseguraron varios cordones tipo piolas color blanco, varias vendas elásticas color blanco, un pasamontañas, una balaclava un cuchillo y un cuter.

Los estudios de balística revelaron que el arma asegurada es la misma que se utilizó para privar de la vida a Raymundo Pérez Ávila y Gustavo González Hernández, choferes de los taxis 27 y 110, respectivamente.

El funcionario estatal destacó que los detenidos precisaron que también privaron de la vida a Pablo Antonio Campa García, del taxi 135, pero que no le dispararon porque ese día no traían cartuchos.

En las investigaciones desarrolladas por el Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses demostraron que las piolas y vendas aseguradas a la pareja son coincidentes con las utilizadas para maniatar a sus tres víctimas.

El hombre detenido, de 26 años de edad, es originario del Distrito Federal; la mujer, de 29 años, es originaria de la comunidad de El Bordo, municipio de Guadalupe. Ambos tienen su domicilio a unos metros de la entrada a la colonia Conquistadores, de la misma localidad.

La pareja afirma que decidieron tomar venganza de taxistas que la mujer reconocía como quienes la habían privado de manera ilegal de su libertad en varias ocasiones, el año pasado, causa por la cual tuvo un aborto.

Nahle García dijo que la dependencia continúa con la elaboración de peritajes porque no se descarta la posibilidad de que los detenidos hayan participado en otros homicidios en contra de taxistas.

El General Jesús Pinto Ortiz precisó que derivado de las instrucciones del Gobernador Miguel Alonso Reyes, la Policía Estatal mantiene recorridos de seguridad permanentes en toda la Zona Metropolitana y en el resto del estado, con el apoyo del personal de las Unidades Regionales de Seguridad.

Las autoridades estatales señalaron que Pablo Antonio Campa García, de 26 años de edad y del taxi 135, fue reportado como desaparecido el 20 de marzo y dos días después su cuerpo apareció en la presa "Santa Teresita" de la comunidad de El Bordo.

En tanto, Raymundo Pérez Ávila, de 53 años de edad y del taxi 27, fue encontrado sin vida el 23 de marzo, en la carretera que comunica a las comunidades de Zoquite y La Blanquita.

Finalmente, Gustavo González Hernández, de 22 años de edad y del taxi 110, fue encontrado sin vida el 25 de marzo, en la carretera que comunica a las comunidades de San Ramón y El Mastranto.

Los funcionarios estatales, acompañados también por Miguel Ramírez Ramírez, director de la Metropol, aseveraron que con el esclarecimiento de los hechos en mención el Gobierno de Miguel Alonso Reyes cumple su compromiso de proporcionar a la sociedad zacatecana mayores niveles de seguridad y una justicia pronta y expedita.