Las obras de infraestructura de salud anunciadas por el Gobernador Egidio Torre Cantú entre las que destacan tres compromisos del presidente Enrique Peña Nieto con los tamaulipecos, representan una inversión de 2 mil millones 658 mil 440 pesos, mismos que beneficiarán a más de un millón y medio de tamaulipecos y quedarán concluidas en el 2016.
Norberto Treviño García Manzo, secretario de Salud dio a conocer que la histórica inversión se aplica bajo el esquema de participaciones federales y estatales en obras de construcción, ampliación, mantenimiento y equipamiento de Centros de Salud y unidades del segundo y tercer nivel de atención de todo el estado.
“Los grandes hospitales los estamos construyendo con la ayuda de nuestro gran aliado, el presidente de la República Enrique Peña Nieto, son compromisos que el adquirió en su campaña y ahora está cumpliéndole a Tamaulipas” afirmó el mandatario estatal.
Treviño García Manzo reveló que el Hospital General “Dr. Carlos Canseco” de Tampico, lleva un 74 por ciento de avance físico y representa una inversión de 891 millones 910 mil pesos; mientras que los hospitales generales de Madero y Matamoros, se encuentran en proceso de licitación y su inversión conjunta es de mil 555 millones de pesos.
Las tres obras hospitalarias sumarán 360 camas censables y 288 no censables, 18 quirófanos, 6 salas más de expulsión y ofrecerán más de 40 servicios médicos en beneficio de los tamaulipecos que carecen de seguridad social.
El mandatario estatal anunció además los trabajos de la Unidad de la Mujer del Hospital General “Dr. Norberto Treviño Zapata” de Ciudad Victoria, el estacionamiento y la ampliación de la Unidad de Quemados que requieren recursos de 143 millones 370 mil pesos; además de la construcción de Unidad de Terapia Intensiva, rehabilitación de áreas de hospitalización, farmacia y almacén del Hospital General de Reynosa con inversión de 30 millones 590 mil pesos
Como parte del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, el mandatario entregó la ampliación y remodelación del Centro Oncológico de Tamaulipas, una obra que además de necesaria, representa un acto de humanismo y justicia social para los pacientes con cáncer; su inversión fue de 28 millones 240 mil pesos
Añadió que otra de las obras anunciadas por el mandatario estatal es la ampliación del Hospital Materno Infantil cuya inversión es de 7 millones 500 mil pesos que se aplican para 7 nuevas camas para pediatría, área de escolares y lactantes, aislados, neonatología, unidad de cuidados intensivos neonatales y unidad de terapia intensiva.
Adicionalmente, dijo Treviño García Manzo, para fortalecer el primer nivel de atención, quedaron concluidas las obras de construcción de cámaras frías (centros de vacunología), en Tampico, Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, Mante, y Altamira; impermeabilización, bardas perimetrales, protectores de puertas y ventanas.
Además, se entregó el Centro de Salud de Burgos, único municipio que no contaba con este tipo de unidad y su inversión fue superior a los 2 millones de pesos; en Valle Hermoso, se rehabilitó el Centro de Salud rector con más de 3 millones de pesos y se concluyeron los trabajos de construcción de los ubicados en Campestre ITAVU de Reynosa y de Nuevo Progreso en Rio Bravo.