A fin de prevenir accidentes y evitar la pérdida de vidas y daños materiales a los usuarios de vías públicas, la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial (DGTSV) implementará, a partir de la reciente entrada en vigor de su nuevo reglamento, operativos y estrategias de carácter preventivo, mediante el uso de señales, dispositivos, objetos electrónicos, mecánicos y de innovación tecnológica.

Considerando que los medios tecnológicos son una herramienta fundamental en materia de seguridad vial, que contribuyen a la protección de peatones y conductores, la DGTSV se moderniza y, en breve, iniciará la utilización de cámaras electrónicas, dispositivos de radar y láser y sistemas de videovigilancia, para detectar a los vehículos que excedan los límites de velocidad permitidos e identificar sus placas de circulación con la toma de fotografías que reportarán el lugar, la fecha, la hora y la aceleración de la unidad.

De igual forma, la utilización de las nuevas tecnologías se ampliará a la instalación de sistemas y equipos electrónicos en cruceros, que emitirán secuencias fotográficas o imagen en video de los autos que participen en un hecho o accidente de tránsito.

Acorde con el artículo 267 del Reglamento de Tránsito y Seguridad Vial del Estado de Veracruz, dichos dispositivos servirán a la Policía Vial para evidenciar la velocidad superior a la máxima permitida, la falta de observancia a la señalización y la comisión de probables hechos delictivos, entre otros.

Las multas impuestas por la corporación, que previamente hayan sido corroboradas con el uso de la tecnología, tendrán el carácter de irrevocable, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley y el Reglamento.

Cabe destacar que la información obtenida a través de los dispositivos o medios, únicamente podrá ser utilizada para la sanción de infracciones descritas en la legislación vigente al respecto.