Destaca Ricardo Aguilar Gordillo avances sustanciales del Programa emblemático en la entidad
Educar con Responsabilidad Ambiental es ya una realidad tangible en Chiapas y desde las aulas está generando un movimiento sensible, dinámico, cada vez más grande, que involucra a más actores sociales, crea más conciencia y se compromete con más acciones en la defensa de nuestro entorno natural.
Tras la instalación de los Consejos Consultivos Nacional y Estatal del programa y toma de protesta de sus integrantes, ceremonia encabezada por el gobernador Manuel Velasco Coello, el secretario de Educación en el Estado, Ricardo Aguilar Gordillo enumeró los avances alcanzados.
En entrevista, dijo que esta estrategia, que el mandatario estatal vislumbró y que la Secretaría de Educación en el Estado ha puesto en marcha, ha logrado un alto valor agregado gracias a que se trata de un programa visionario, con el que casi 20 mil escuelas de educación básica y media superior, que integran el sistema educativo chiapaneco, cuentan con materiales educativos como libros de texto para el alumnado y guías para los docentes.
Asimismo, las más de 30 instituciones de educación superior que conforman el Consorcio de Universidades e Instituciones para el Desarrollo Sustentable (CUIDES) ha realizado numerosas acciones para impulsar proyectos de desarrollo sustentable.
“Las instituciones de educación media superior están atendiendo las problemáticas ambientales en distintas regiones del estado gracias al movimiento de las conciencias y al compromiso de directivos, maestros, alumnos, padres y madres de familia, quienes están reforestando las escuelas, rescatando y reutilizando gran parte de las parcelas escolares que son aún un legado histórico de nuestras escuelas rurales”, detalló Aguilar Gordillo.
Asimismo mencionó que muchas de las escuelas chiapanecas tienen paredes verdes y en otras se cuenta con jardines verticales que cultivan nuestra flora y embellecen los entornos escolares, al tiempo que se genera conciencia mediante la separación y reciclaje de la basura y en gran número de planteles, maestras, maestros y directivos están participando en procesos de capacitación y sensibilización en la materia.
“El resultado es que nuestros niños se están convirtiendo en guardianes del medio ambiente, en vigilantes del buen uso del agua, del consumo racional de energía eléctrica y del cuidado de la calidad del aire con evitar la quema de basura, entre otras causas. El involucramiento de los padres y madres de familia en planteles de educación preescolar ha sido sorprendente, han tenido una gran participación en procesos de reforestación y en obras teatrales que representan las problemáticas ambientales de sus comunidades” señaló.
También recordó que en las escuelas de educación media superior, las y los jóvenes están integrando brigadas ecológicas para generar productos de intervención que atiendan los problemas inmediatos de contaminación en sus comunidades.
En tanto, en instituciones de educación superior, media y básica se están involucrando en diversos proyectos regionales, con lo que la primera región donde se está plantando un proyecto de gran magnitud es en la Costa del estado, en la comunidad denominada Nueva Palestina, donde se cuenta ya con uno de los viveros más grandes de la entidad que alimenta la Selva Lacandona con diversas especies de árboles para su reforestación, entre otros numerosos logros de calidad.