Durante la reunión para revisar el proyecto de Evaluación y Valoración Económica de Servicios Ambientales en Humedales y Dunas, realizada por el Instituto de Ecología (Inecol), la investigadora Patricia Moreno Casasola afirmó que este estudio es la oportunidad para hacer un manejo sustentable de la zona costera de Veracruz y para generar políticas públicas.
En el evento efectuado en el Aula Magna de esa institución, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Víctor Alvarado Martínez, destacó que los programas en la materia, del Gobierno del Estado, están sustentados en el conocimiento científico, con el respaldo de la Academia y la sociedad civil organizada.
El servidor público enfatizó la importancia de este proyecto, que permite conocer aún más la riqueza de humedales y dunas como ecosistemas protectores. Mientras que los investigadores subrayaron el aporte de los ecosistemas costeros para el bienestar de las personas, así como los esfuerzos para transformar ese alto valor en un valor económico para que pueda ser tomado en cuenta en la toma de decisiones.
Posteriormente, sugirieron que la mejor forma de lograr la preservación de estos recursos es mediante estrategias que provoquen la apropiación por los dueños de los predios en los que están, y que éstos reciban un beneficio directo económico por conservarlos, es decir, estimular que ellos descubran valores positivos en su manejo y uso sustentable.
Asimismo, se descartaron conductas expropiadoras, prohibitivas o restrictivas que sólo fomentan el uso ilegal de los mismos. En ese sentido, Moreno Casasola dijo a las autoridades estatales y federales que los resultados del proyecto están a su disposición para instrumentar políticas ambientales, y que algunos ya han sido publicados.
Por lo anterior, se mostraron conclusiones de una investigación de frontera en un campo interdisciplinario entre economía ambiental, ecología, geología y edafología, enfocados a resolver la pérdida de biodiversidad y enfrentar el Cambio Climático.
Respecto del primer Estudio de Tres Gases en Humedales, la investigadora del Inecol mencionó que el estudio contempla cuatro ejes: servicios ambientales, recuperación de la conectividad, captura de carbono y captura de agua, lo que permitió conocer la importante riqueza de estos ecosistemas y su estado.
Asistieron a la reunión, representantes de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Protección Civil (PC), las comisiones Nacional Forestal (Conafor) y Nacional del Agua (Conagua), así como investigadores de las universidades Veracruzana (UV) y Nacional Autónoma de México (UNAM).