• En el 2015 se han recolectado mil 622 toneladas de desechos
Con el propósito de cuidar y conservar el Parque Nacional Cañón del Sumidero, autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil dieron a conocer que se mantiene activo el operativo de limpieza para tener un centro turístico libre de basura.
Informaron que en lo que va de este 2015, se han recolectado mil 622 toneladas de desechos como madera, ramas y un ligero porcentaje de PET; asimismo, se han extraído 344 toneladas de ripio y mil 278 de material orgánico.
Cabe destacar que la maquinaria especializada que el Gobierno de Chiapas ha puesto a disposición para llevar a cabo estas labores, ha permitido que la extracción de dichos residuos se realice de manera rápida, logrando disminuir los tiempos en esta actividad.
Las autoridades de Protección Civil señalaron que generalmente la contaminación se debe a la falta de conciencia ambiental, pues muchos de los desechos provienen de los hogares, y es en temporada de lluvia que este problema se agudiza.
Por ello, exhortaron a la población a no tirar basura en las calles y así evitar que desemboque en ríos y afluentes, contribuyendo en la protección del entorno.
Es importante señalar que el Cañón del Sumidero es catalogado como uno de los sitios turísticos más importantes en todo el mundo, por lo que se garantiza un paisaje sano en las próximas vacaciones de verano, donde se espera una afluencia considerable de turismo nacional e internacional.