La alimentación es sin duda la base para una buena salud, de ahí la importancia de promover entre la niñez el consumo de productos que contribuyan en su desarrollo y correcto desempeño escolar.

Por lo anterior, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de su Coordinación Estatal de Educación, impartió a niñas y niños del Club de Tareas de la Policía Estatal, la plática denominada Alimentación Saludable, que estuvo a cargo de la nutrióloga del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) de la dependencia, María de Monserrat Ramírez Toledo.

La especialista informó a los menores acerca de la importancia de incluir en su dieta diaria alimentos variados, los cuales deben estar basados principalmente en el Plato del Buen Comer, como frutas y verduras, cereales, de origen animal y leguminosas, ya que éstos les proporcionarán la energía que requieren para realizar sus actividades cotidianas, sobre todo ahora que se encuentran en la etapa de crecimiento.

Asimismo, les recomendó practicar durante una hora alguna actividad física y eliminar el consumo de productos con alto contenido de sal, azúcares, harinas, grasas y colorantes, ya que su ingesta puede provocar enfermedades crónico-degenerativas, como obesidad, hipertensión arterial y padecimientos cardiacos.

Invitó a los pequeños a ingerir frutas variadas durante el día, además de agua natural o de frutas para mantenerse hidratados y evitar comer alimentos con baja cantidad de nutrientes, como galletas, golosinas, refrescos y papas fritas, entre otros. Pidió a los menores hacer conciencia sobre el tema y promover la buena alimentación entre sus compañeros de escuela y también en el hogar.

La SSP trabaja en el cuidado y preservación de la salud de la niñez, por lo que ha implementado estrategias para influir de manera positiva en la comunidad escolar, con el objetivo de que se adopten desde edades tempranas patrones de alimentación saludables, los cuales repercutirán en la calidad de vida.

Realizan segunda Jornada de Planificación Familiar

La Unidad de Género de la SSP, en coordinación con la Secretaría de Salud (SS), realizó la segunda Jornada de Planificación Familiar, dirigida a personal femenino administrativo y operativo de la dependencia, en las instalaciones del Servicio Médico del Cuartel General Heriberto Jara Corona.

El objetivo fue informar a las asistentes acerca de los diferentes tipos de métodos anticonceptivos temporales o permanentes que actualmente están disponibles y, al mismo tiempo, brindarles la orientación necesaria para su uso adecuado, con la intención de que puedan tener una vida sexual responsable, que les permita decidir el número de hijos que deseen tener, evitar embarazos no planificados y enfermedades de transmisión.

Durante el curso, personal capacitado del Sector Salud llevó a cabo la aplicación de implantes subdérmicos a las servidoras públicas, que previamente cumplieron con los requisitos necesarios para acceder a este método, que fue totalmente gratuito. Se trata de un dispositivo que se inserta debajo de la piel del brazo de la mujer, el cual libera una hormona que actúa como anticonceptivo.

Al respecto, la titular de la Unidad de Género de la SSP, Natalia Hernández Saavedra, anunció que como parte de esta jornada, el próximo 10 de julio se practicarán vasectomías sin bisturí en el Centro de Salud Dr. Gastón Melo, de esta ciudad, de 08:00 a 14:00 horas.

Invitó a todo el personal de la Policía Estatal interesado en realizarse dicho procedimiento, a acudir a las oficinas de la Unidad de Género, ubicadas en el cuarto piso de la Torre Central de la SSP, en la calle Leandro Valle sin número, esquina Ignacio Zaragoza, o comunicarse al teléfono (228) 141-38-00 extensión 3425.