Para fortalecer los programas y acciones tanto en las zonas urbanas como en las rurales orientadas a evitar el trabajo infantil, sesionaron los integrantes de la Comisión Intersecretarial para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores del Estado.

“Según estadísticas del INEGI, el mayor porcentaje de menores trabajadores se encuentran localizados en actividades agrícolas, debido a lo cual se deben fortalecer esfuerzos enfocados a prevenir el trabajo infantil, coordinado esfuerzos el DIF Estatal, la Secretaría de Desarrollo Rural, así como cámaras empresariales, instituciones educativas, sindicatos y sociedad civil”, apuntó Miguel Ángel García Ahedo, Subsecretario del Trabajo y Previsión Social.

Cabe destacar al momento se ha dado cumplimiento a cada uno de los compromisos acordados en la sesión anterior, celebrada el 10 de diciembre de 2014, que era el de capacitar a los directores de Escuelas Secundarias Técnicas, Generales y Telesecundarias en el Estado, en el tema de Erradicación de Trabajo Infantil.

“Se pretende es dar seguimiento a niños que trabajan, orientarlos a que se reincorporen a sus estudios o permanezcan en ellos. Especificando que no todas las tareas realizadas por los niños deben clasificarse como trabajo infantil, generalmente la participación de los menores o los adolescentes en trabajos que realizan con sus padres no atentan contra su salud y su desarrollo y no interfieren con su escolarización ya que efectúan actividades, en el hogar en el negocio y lo hacen fuera del horario escolar o en vacaciones”, puntualizó el Subsecretario.

Este tipo de acciones son provechosas para el desarrollo de los pequeños y el bienestar de su familia, toda vez que les ayuda a tener experiencia así como prepararse para que en la edad adulta sean miembros productivos a la sociedad.

Los esfuerzos del Gobierno de Egidio Torre Cantú han permitido sumar voluntades con las demás instituciones, cámaras empresariales, sindicatos y sociedad civil, todos en un sólo sentido, en una sola frecuencia, evitar el trabajo infantil.