Boca del Río, Ver., 03 de julio de 2015.- Cerca de 40 gimnastas fueron evaluadas por la coordinadora Técnica de Gimnasia Rítmica de la Federación Mexicana de Gimnasia, Laura Acosta, por invitación del Club de Oro y el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD).
La especialista hizo recomendaciones respecto de la técnica de las veracruzanas, además de que siguió la rutina de dos de ellas, que podrían integrarse pronto al Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y de Alto Rendimiento (CNAR).
Otro de los objetivos de su visita a la Arena Veracruz, fue ayudar en la conformación de un programa de trabajo con miras al nuevo ciclo de la Olimpiada Nacional, para que esta disciplina pueda tener buenos resultados en 2016.
En este sentido, Acosta sugirió que para que la escuela de gimnasia de la Arena pueda ser semillero de futuras atletas, que brillen en eventos nacionales e internacionales, es necesario que el Club de Oro y el IVD trabajen en conjunto para la creación de un equipo multidisciplinario que incluya a entrenadores, preparadores físicos, coreógrafos, médicos, psicólogos y nutriólogos.
Lo anterior, a fin de aprovechar mejor las condiciones que ofrece este espacio, uno de los legados de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) Veracruz 2014.
Por otra parte, se refirió al crecimiento deportivo que han tenido las veracruzanas Marina Malpica y Pamela Reynolds, dos referentes de la gimnasia rítmica en la entidad.
De la primera, afirmó que tras cuatro años de entrenamientos en el CNAR de la capital del país, es uno de los prospectos para los JCC Barranquilla 2018. Agregó que actualmente trabaja con la búlgara Borislava Ananieva, también entrenadora de Ruth Castillo y Karla Díaz, las dos principales exponentes de la gimnasia rítmica en México tras el retiro de Cynthia Valdez.
A su vez, de Pamela Reynolds recordó que estará participando en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 en la rutina de cintas. Reconoció que pese a que el equipo nacional ha tenido una intensa preparación que incluyó campamentos en Europa, pelear por una presea no será una tarea sencilla.
El conjunto mexicano de gimnasia lo conforman niñas de 16 y 17 años, que no lograrán calificar a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, pero que deben mantenerse juntas por su edad, “pues tienen todas las condiciones para competir al más alto nivel al menos dos ciclos olímpicos más”, concluyó.