img

El ISSEA atiende anualmente aproximadamente Mil 200 casos de diabetes, Mil 600 de hipertensión y 42 de cáncer infantil, siendo la alimentación un factor influyente en estos rubros.

La alimentación al igual que la salud se considera un derecho que tiene la población en general, esta puede estar determinada por una serie de factores tales como: malos hábitos de alimentación, tabúes, disponibilidad de alimentos deficiente, escasos recursos económicos, desconocimiento de la importancia de una adecuada alimentación, mala utilización de los recursos disponibles en la familia y estilos de vida inadecuados.

Lo anterior lo comentó la Responsable Estatal de Nutrición, del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Magali García Gómez, quien explicó que todo este tipo de factores contribuye a la presencia de enfermedades crónico no trasmisibles como la diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia y cáncer.,

De acuerdo con datos de la Secretaria de Salud del Estado de Aguascalientes, esta dependencia, atiende anualmente aproximadamente Mil 200 casos de diabetes, Mil 600 de hipertensión y 42 de cáncer infantil, siendo la alimentación un factor influyente en estos rubros, señaló.

Es por ello que para tratar de prevenir la presencia de estas enfermedades, se deben de integrar a la dieta habitual alimentos considerados como básicos para mantener una buena salud.

García Gómez dijo que aunque ninguna dieta garantiza que nos libremos de las enfermedades, si puede reducir el riesgo de padecerlas.

Los alimentos que nos pueden ayudar son los cereales de preferencia integrales, verduras y frutas, aquellos que contienen una gran cantidad de antioxidantes y entre ellos están: La semilla de chía, (son ricas en antioxidantes, ácidos grasos  que son grasas buenas que nos protegen contra la inflamación, corazón y colesterol).

Además los que se consideran importantes para la dieta habitual son: el jitomate con su compuesto conocido como licopeno que reduce la incidencia de patologías, evita que procesos de degeneración celular  deriven en cáncer.

Los antioxidantes ayudan a prevenir los daños de los radicales libres en el cuerpo (desarrollo y proliferación de células malignas), envejecimiento prematuro de la piel, e inflamación de los tejidos.

Finalmente la Responsable del Programa de Nutrición, invitó a todas las personas a acudir a los centros de salud y mediante un profesional de la nutrición puedan comenzar una alimentación sana que les permita mejorar su calidad de vida y reducir riesgos de padecer estas enfermedades, así mismo es importante acompañar esta nueva forma de alimentación con actividad física diariamente.

http://saludags.blogspot.com/feeds/posts/default