Veracruz, Ver., 08 de julio de 2015.- La aparición de talleres independientes, una vasta producción local, continuas exposiciones, coloquios y la presencia de ceramistas con trayectoria y artistas emergentes que recurren a los artificios de la alfarería para la producción de sus objetos artísticos, posicionan a Veracruz como un referente para la cerámica contemporánea en México.
Todos estos aspectos se retoman en la exposición de cerámica e Tendencias más Tradición, a inaugurarse este 10 de julio, a las 20:00 horas en el Centro Cultural Atarazanas, en el Centro Histórico del puerto jarocho.
Genealogías de la cerámica contemporánea de Veracruz que Rabí Montoya, curador de la muestra, sabe reunir en esta exhibición, donde 30 artistas en la sala y un poco más de 50 obras artísticas nos hablan de 40 años de tradición en los alrededores de Xalapa, donde se han asentado la gran mayoría de talleres independientes.
Rabí Montoya Galán (Xalapa, 1984) joven creador egresado de la Universidad Veracruzana (UV) como licenciado en Artes Plásticas en la opción Escultura en Cerámica, se ha interesado en los procesos de sincretismo y transculturación en el arte.
Candidato a maestro en Estudios sobre el Arte por el Instituto Universitario para la Cultura y las Artes Realia, ha sido docente en Procesos Cerámicos y Artes Visuales, así como productor y gestor de la cerámica contemporánea, actividad que ha nutrido favorablemente su investigación de las formas clásicas hasta las propuestas actuales, explorando las diferentes posibilidades de la técnica y su presencia en el mundo del arte.
Actualmente, dedicado a su producción como artista independiente en su estudio Terraza Cerámica, se inicia como curador, realizando la curaduría de Tendencias más Tradición; “exposición que responde a esta sana vocación de la producción cerámica que se suma al capital cultural de Veracruz, con una variedad de proyectos que van desde esculturas de bolsillo hasta murales e instalaciones”.
En ella, se reúne a 30 creadores entre quienes se encuentran: Leonor Anaya, Elsa Naveda, Gustavo Pérez, Rocío Sagaón y Mariana Velázquez; además de jóvenes talentos y un nutrido grupo de ceramistas porteños como Maite Rodríguez, Marta Ovalle, Magali Goris, Joel Bautista y Margarita Cházaro, y la obra póstuma de George Vinaver.
Con este recorrido por sus actores y propuestas, Rabí Montoya nos dice que la cerámica contemporánea del estado tiene como una de sus cualidades “su estructura rizomática, donde no existe un modelo central o jerárquico, no hay un estilo único, sino que su aportación como obra de arte surge de la multiplicidad en sus propuestas, formas y conceptos”.
El Centro Cultural Atarazanas se encuentra en el callejón Julio S. Montero entre las calles Canal y Esteban Morales, del municipio de Veracruz. La entrada es gratuita.