img

Este miércoles, se izó la bandera Blue Flag en la Playa Tortuguero, la primera y única en el Golfo de México certificada por la Foundation for Environmental Education (FEE) por su fines de conservación. 

Este sitio se suma los cuatro mil 800 avalados en el mundo, debido a que acredita el cumplimiento de los criterios: Información y educación ambiental, Calidad del agua, Gestión y manejo ambiental y Seguridad y servicios.

La ceremonia de izamiento fue encabezada por los titulares de las secretarías de Medio Ambiente (Sedema), Víctor Alvarado Martínez, y de Turismo y Cultura (Sectur), Harry Grapa Guzmán, así como por el director del Organismo Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Iván Hillman Chapoy.

Ahí, Alvarado Martínez afirmó que la labor coordinada siempre trae éxitos; muestra de ello es este logro gracias a la participación de los sectores gubernamental, social, académico y a la población de la zona.

Ante habitantes de esta región, felicitó a integrantes del Comité Local de Playas Limpias Nautla-Tecolutla-Vega de Alatorre de la Conagua, por ser los impulsores de la certificación para la Playa Tortuguero.

Mencionó que el tramo acreditado colinda con la parte norte de las instalaciones del Centro Veracruzano de Investigación y Conservación de la Tortuga Marina Marcelino Yépez y se encuentra dentro de su área de trabajo.

El servidor público señaló que en esta administración se han liberado más de un millón de quelonios en el campamento Marcelino Yépez, administrado por la Sedema; dio a conocer que se labora en la creación de un modelo que se replique en los 18 espacios tortugueros del estado.

La política en materia ambiental, dijo, tiene como eje la conservación de la biodiversidad y presenta importantes avances, uno de ellos es la realización y aplicación de la Estrategia para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad, que enmarca la línea de acción de preservación de especies prioritarias como la tortuga marina, a través del involucramiento de la sociedad civil.

Veracruz cuenta con un Inventario Estatal Forestal y de Suelos, que le permite conservar la riqueza biológica, añadió Alvarado Martínez, quien también comentó que se trabaja con la Fundación Yépez para la conservación de estos animales marinos.

Por su parte, Grapa Guzmán habló de la alianza estratégica entre turismo y medio ambiente para el impulso de la sustentabilidad, ya que se tiene un compromiso cotidiano para el resguardo y protección de la riqueza natural.

Del mismo modo, Hillman Chapoy subrayó que este resultado es el esfuerzo realizado por la dependencia a través de sus programas conjuntos con los tres órdenes de gobierno y la población.

Blue Flag es un programa internacional de servicio ambiental administrado por FEE, organización sin fines de lucro, que inició en Francia en 1985, avalado por las organizaciones Mundial de Turismo y de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (Unesco) y el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidad.

Al evento asistieron, el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Antonio González Azuara; el coordinador nacional de Blue Flag, Joaquín Díaz Ríos, y el presidente del Comité Playas Limpias, Ricardo Yépez Gerón.