La Selección Mexicana de Fútbol Varonil ha sido un frecuente participante en los Juegos Panamericanos a lo largo de su historia. Su primera aparición en el certamen continental fue en 1955 en la Ciudad de México; sin embargo, a pesar de haber jugado como local, el equipo Tricolor no se pudo alzar con la medalla dorada, quedándose con la plata. Su segunda participación fue en Chicago 1959 donde el representativo nacional apenas pudo derrotar a Cuba y terminó penúltimo de la justa.
En Winnipeg 1967, México cargaba con el peso de no haber conseguido la medalla de oro en su primera oportunidad y una decepción en la segunda. En Winnipeg la Selección Nacional compartió el Grupo A con Trinidad & Tobago con quien empató a un tanto, Argentina a quien venció por dos goles a uno y Colombia a quien derrotó por tres tantos a cero. En las Semifinales el Tricolor derrotó por dos goles a uno a Canadá y en la final, con amplia ventaja, se coronó ante Bermudas al son de cuatro goles a cero. En lo que representó la primera Medalla de Oro.
En la siguiente edición, en Cali 1971, los Aztecas intentaron defender su corona, pero no accedieron a la Fase Final y el sueño acabó ahí. Veinte años después de recibir sus primeros Juegos Panamericanos, la Ciudad de México se vistió de gala nuevamente para recibir la máxima justa deportiva continental; ahí de nuevo el Tricolor tuvo una gran actuación: derrotó por goleada a Trinidad & Tobago por seis tantos a uno, a Costa Rica siete por cero y a Canadá ocho a cero; además venció a Estados Unidos por tres dianas a una y empató con Cuba a dos. En la Final se enfrentó a Brasil con quien empató a un gol, Cariocas y Mexicas compartieron la medalla de Oro. Era la segunda en fútbol para México.
México no participó en los Juegos Panamericanos de San Juan, Puerto Rico 1979. Y volvió al certamen en Caracas 1983 donde la Selección Nacional enfrentó como parte del Grupo B a Argentina y Brasil, a pesar de haber vencido a los Albicelestes, perdió con la Verdemarelha y quedó eliminado.
En Indianápolis 1987 de nuevo los Aztecas tuvieron una destacada actuación, formaron parte del Grupo C con Guatemala, Paraguay y Colombia. En el primer encuentro derrotaron a Guatemala uno a cero, después vencieron a los Guaranís por siete tantos a cero y finalmente cerraron con marca perfecta ganándole a Colombia dos a uno. En las Semifinales se daría otro encuentro ante Brasil, la rivalidad con la Canarinha se estaba convirtiendo en un clásico dentro de la justa continental, desafortunadamente los sudamericanos ganaron por la mínima diferencia y en el encuentro por el tercer lugar Argentina venció a la Selección Mexicana en penales.
La Habana, Cuba, recibió los Juegos Panamericanos de 1991. Para dicho certamen México venció en la actividad del Grupo a Haití por seis goles a uno, seis por cero a Nicaragua y empató sin anotaciones ante Cuba. En Semifinales apabulló a Honduras al son de seis dianas a una y finalmente en el final se tuvo que conformar con la presea de plata tras caer ante Estados Unidos por dos tantos a uno.
Argentina recibió su segunda justa continental en 1995, Mar de Plata fue la ciudad sede y ahí el Tricolor rompió pronósticos y de nuevo estuvo cerca del metal dorado.
Comenzó formando parte del Grupo C donde derrotó a Ecuador por cuatro goles a dos, después pasó encima de Trinidad & Tobago por la mínima diferencia y finalmente venció a Colombia tres tantos a cero. En los Cuartos de Final dio cuenta de Costa Rica tres dianas a dos y las esperanzas aumentaban, pues el oro estaba muy cerca.
En Semifinales Argentina, el anfitrión, venció a Honduras y los Aztecas derrotaron nuevamente a Colombia por dos goles a uno. En la final el tiempo regular terminó sin anotaciones para ninguno de los dos bandos, la gente estaba enloquecida y quería ver a su selección coronarse. Llegaron los penales y el Tricolor salió derrotado. De nuevo, la medalla de plata.
Dicen que la tercera es la vencida. En 1999 Winnipeg recibía sus segundos Juegos Panamericanos pero también era la ciudad que había visto a la Selección Mexicana coronarse por primera ocasión. Treinta y dos años atrás el cuadro Verde había vencido a Bermudas. En ésta ocasión la Selección Nacional comenzó a tambor batiente y pasó encima de Trinidad & Tobago y Guatemala con relativa facilidad, pero en el último partido del grupo empató con Costa Rica. En Semifinales México explotó aún más su poder ofensivo y derrotó a Estados Unidos por cuatro tantos a cero. En la final Honduras era el rival, los Tricolores se plantaron bien y se alzaron con la medalla de oro tras derrotar a los catrachos por tres goles a cero. El tercer metal dorado.
En República Dominicana se llevaron a cabo los decimocuartos Juegos Panamericanos. La Selección Nacional se enfrentó en el Grupo A, a Guatemala con quienes terminaron empatados a un gol, con Paraguay con quien también igualaron a tres tantos y finalmente cayeron con Argentina cuatro dianas a tres. En Semifinales, México nuevamente enfrentó a Brasil y cayó por la mínima diferencia. Por la medalla de bronce los Aztecas derrotaron a Colombia en la serie de penales.
En Río de Janeiro 2007, el equipo Tricolor completó el Grupo B donde se midió con Bolivia, Estados Unidos y Venezuela. El primer encuentro fue ante Bolivia con quien empataron a un gol con anotación de Enrique Esqueda, en el segundo juego el rival era Venezuela pero el Tri se llevó la victoria por dos tantos a cero marcados por Adrián Velasco y Enrique Esqueda. Finalmente cerrando la primera fase enfrentó a Estados Unidos a quienes también vencieron por dos goles a cero anotados por Rodolfo del Real y Enrique Esqueda. En Semifinales, tras un partido muy disputado la escuadra nacional cayó en penales ante Jamaica. En el duelo por la medalla de bronce Enrique Esqueda hizo la única anotación para vencer a Bolivia por la mínima diferencia.
En la última edición, Guadalajara 2011, México se llevó su cuarta medalla dorada tras vencer en la Gran Final a Argentina; un gol de Jerónimo Amione fue suficiente para que México brillara en su tierra.
En la Fase de Grupos México derrotó dos por uno a Ecuador; empató a un gol con Trinidad & Tobago y se impuso cinco goles por dos a Uruguay. En las Semifinales, el Tricolor dejó en el camino a Costa Rica tras vencerlo tres por cero.
Selección Mexicana Varonil en Juegos Panamericanos
Edición
Sede
Año
Resultado
I
Buenos Aires, Argentina
1951
No participó
II
México, México
1955
Plata
III
Chicago, Estados Unidos
1959
1ra Fase
IV
Sao Paulo, Brasil
1963
No participó
V
Winnipeg, Canadá
1967
Oro
VI
Cali, Colombia
1971
1ra Fase
VII
México, México
1975
Oro
VIII
San Juan, Puerto Rico
1979
No participó
IX
Caracas, Venezuela
1983
1ra Fase
X
Indianápolis, Estados Unidos
1987
4to Lugar
XI
La Habana, Cuba
1991
Plata
XII
Mar de Plata, Argentina
1995
Plata
XIII
Winnipeg, Canadá
1999
Oro
XIV
Santo Domingo, República Dominicana
2003
Bronce
XV
Rio de Janeiro, Brasil
2007
Bronce
XVI
Guadalajara, México
2011
Oro
Comunicación
The post Recorrido histórico de la Selección Mexicana Varonil en los Juegos Panamericanos appeared first on Mi seleccion.