img

•    Médicos y enfermeras de la Clínica de la Mujer de Comitán fueron capacitadas por uno de los miembros de la Sociedad Mexicana de Oncología

Comitán, Chiapas.- Con la finalidad de fortalecer la detección temprana y el diagnóstico oportuno del cáncer de mama, personal de salud de la Clínica de la Mujer de Comitán fue capacitado en la actualización de patologías mamarias, por el gobernador Capítulo Chiapas de la Sociedad Mexicana de Oncología, Martín de Jesús Mota Gutiérrez.

Ginecólogas, médicos generales y enfermeras de la Clínica de la Mujer adscrita a la Secretaría de Salud del estado actualizaron conocimientos en torno a temas como la anatomía de la mama, radiología de la mama, patología mamaria benigna y cáncer de mama.

El experto egresado de la Universidad Autónoma de Chiapas, con especialidad en cirugía oncológica cursada en el Hospital General de México, destacó que se registran avances en el manejo del cáncer de mama gracias al cambio de mentalidad de profesionales de la salud y pacientes; en el caso de Chiapas, dijo, se traduce en el funcionamiento de las Clínicas de la Mujer, que fueron creadas para la detección oportuna de esta enfermedad.

Expuso que en términos de la radiología de la mama, la mastografía es el único método diagnóstico aceptado como técnica de tamizaje para el cáncer de mama, el cual permite la detección temprana y el único que ha demostrado una reducción de la tasa de mortalidad.

Mota Gutiérrez señaló que el espectro de las lesiones benignas de mama comprende tumores, traumatismo, dolor, hipersensibilidad e infecciones, y con base en el cuadro clínico se debe dar el tratamiento apropiado.

Mencionó que los factores de riesgo para desarrollar cáncer mamario son: primera menstruación antes de los 12 años, ciclo menstrual de corta duración, ausencia de embarazo, consumo de grasa saturada, uso de anticonceptivo oral por más de cinco años, antecedente familiar, entre otros.

Indicó que el grupo más afectado por el cáncer de mama son las mujeres entre 40 y 59 años de edad. Por eso apuntó que a la población femenina menor de 40 años se le recomienda realizar estudio de ultrasonido y a aquéllas mayores de 40 años la mastografía.

El especialista resaltó que el diagnóstico oportuno del cáncer mamario incluye el interrogatorio a la paciente, el examen físico (la exploración), el estudio de imagen (ultrasonido y/o mastografía) y la biopsia de la lesión. Finalmente, puntualizó que las mujeres deben realizarse la auto exploración de mamas una vez al mes, de siete a 10 días después del ciclo menstrual; y la exploración clínica mamaria con el médico una vez al año.

En esta capacitación estuvieron presentes la responsable estatal de las Clínicas de la Mujer, Adriana Álvarez Solís; la responsable de Cáncer de la Mujer en la Jurisdicción Sanitaria III de Comitán, Lizbeth Morales Ruiz; y la directora de la Clínica de la Mujer de Comitán, María Esther Sánchez López.