El Gobierno del Estado busca ofrecer el mayor número de obras de infraestructura en beneficio de la población, por ello genera los marcos de desarrollo de infraestructura nueva al tiempo de concluir las obras establecidas en programas federalizados retrasados.
En ese sentido, a través de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) se pactó con la Comisión Nacional del agua (Conagua) el “rescate” de obras rezagadas en programas federalizados de los ejercicios 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012, con la intención de concluir los proyectos y entregarlos a la ciudadanía, garantizando además el acceso a los recursos programados para el ejercicio 2014.
“Es una prioridad del gobernador Manuel Velasco beneficiar a la población con el mayor número de obras de infraestructura programadas durante su administración y también concluir algunas retrasadas, al tiempo de ir cerrando administrativamente la ejecución de las mismas y con ello tener finanzas sanas y poder recibir mayores recursos de la Federación”, explicó el titular de Sinfra, Bayardo Robles Riqué.
En este sentido, Robles Riqué junto al titular del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua, Abelardo Amaya Enderle firmaron el acuerdo de coordinación entre el Gobierno del Estado de Chiapas y la Conagua.
El acuerdo incluye la participación del titular de la Secretaría de Planeación, Juan Carlos Gómez Aranda, además de la Secretaría de Hacienda representada por Juana María de Coss, a manera de generar un mecanismo conjunto que viabilice el rescate de las obras.
“Se trata de sumar voluntades y alcanzar diversos objetivos al mismo tiempo, pues por un lado se entregarían finalmente obras en beneficio de la ciudadanía que por mucho tiempo han estado abandonadas y se evitaría que el estado tenga que regresar recursos a la Federación; se generó un marco administrativo y hacendario idóneo para la ejecución de recursos y obras de la cartera 2014”, explicó Robles Riqué.
Precisó que se busca conjuntar acciones técnicas, económicas y jurídicas para concluir las obras insertas en los programas federalizados de los ejercicios 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012 y con ello regularizar la ejecución de las obras, garantizando acceso a los recursos programados para este 2014.
“Por fortuna existe una excelente relación entre el delegado de la Conagua, Abelardo Amaya Enderle quien ha mostrado disposición para sumar en el fortalecimiento de Chiapas y el Gobierno del Estado”, enfatizó.
Al respecto, Amaya Enderle detalló que las obras pendientes fueron ejecutadas parcialmente mediante diversos esquemas, tal es el caso del programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en zonas Urbanas (Apazu), el Programa para la Construcción y Rehabilitación de Sistema de Agua Potable y Saneamiento en zonas Rurales (Prossapys) y el Programa de Tratamiento de Aguas Residuales (Protar).
Son en total 44 obras de las cuales 11 corresponden al Apazu, 32 al Prossapys y una al Protar, que fueron dispuestas con una inversión total que supera los 890 millones de pesos, de los cuales 410 mil son fondos de origen federal, 459 mil estatales y unos 22 mil municipales.
La importancia de este convenio y atención es que, de acuerdo a las reglas de operación de los programas federales, de no cerrar las obras y entregar registros de conclusión, el recurso aportado por la Federación habría de ser regresado.
Ante ello, se estima en función de los avances físicos y financieros que el Gobierno del Estado deberá disponer de unos 121 millones de pesos de manera calendarizada en un tiempo perentorio para la correcta terminación de las obras y con ello evitar el regreso de recursos a la Federación, además de culminar obras en beneficio de la ciudadanía.
En este marco, la Secretaría de Infraestructura ofreció realizar las acciones necesarias en el ámbito de su competencia para cumplir el proyecto de rescate de obras y realizar quincenalmente reuniones de evaluación y seguimiento que además contará con un grupo interinstitucional atendiendo de manera permanente el acuerdo.
Algunas de las obras que se ejecutarán, mismas que tienen que ver con el ámbito de agua potable son la rehabilitación y ampliación del sistema Integral de Agua potable en Villacorzo así como las adecuaciones y mejoramiento del sistema de tratamiento de aguas residuales de Catazajá, entre otras.
Los municipios beneficiados directamente serán, Villa Corzo, Pichucalco, Bochil, Catazajá, Pichucalco, Chiapa de Corzo, Venustiano Carranza, Berriozábal, El Parral, Tonalá, Villaflores, La Trinitaria y La Concordia, entre otros.