En el marco del Día del Abogado, el gobernador Manuel Velasco Coello destacó el esfuerzo que se realiza en Chiapas, para capacitarse y prepararse para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal.
El mandatario chiapaneco puntualizó que gracias a la capacitación de mujeres y hombres, la entidad está a la vanguardia en la impartición de justicia con equidad y profesionalismo, respetando las garantías individuales.
Señaló que se trabaja arduamente para acercar la justicia pronta, confiable y equitativa a todos los rincones del estado, por lo que expresó su agradecimiento al Gobierno de la República, ya que con su apoyo Chiapas se ha colocado entre las cinco entidades del país con mayor avance en la implementación de este nuevo Sistema de Justicia Penal.
Al respecto, manifestó que con los Juzgados de Garantía y Juicios Orales que se han puesto en marcha en distintos municipios, la entidad chiapaneca es referente nacional en los juicios orales con perspectiva de género, respeto a los derechos humanos y justicia integral.
Asimismo, el Poder Judicial del Estado y la Procuraduría General de Justicia han puesto todas sus capacidades para que la justicia acusatoria adversarial sea una realidad, por lo que ya se han establecido Juzgados de Control y Tribunal de Enjuiciamiento en Pichucalco, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Ocosingo, Tonalá y Villaflores.
En este sentido, se puso en operación la Red Estatal de Microondas para la Interconexión de Juzgados de Control y Tribunales de Enjuiciamiento, la cual forma parte de la estrategia de modernización tecnológica del Poder Judicial del Estado y tiene como objetivo primordial enlazar de manera eficaz a estos Juzgados de Control con servicios de datos, voz, video, aplicaciones, sistemas, así como centralizar las grabaciones.
Esta red convierte a Chiapas en el primer estado a nivel nacional, en contar con equipamiento de comunicación vía microondas para tener un Poder Judicial moderno y más eficaz, cumpliendo con las normatividades que ha dictado la Federación en la implementación del nuevo Código de Procedimientos Penales, que entrará en vigor en el año del 2016.
De igual forma, Manuel Velasco destacó el trabajo que se lleva a cabo a través de la Mesa de Reconciliación, figura única en el país con la cual se hace la justicia más humana y cercana a la gente.
En estos dos últimos años de gobierno, gracias a esta Mesa, mil 300 mujeres y hombres han alcanzado su preliberación y con ello la oportunidad de reencontrarse con sus familias e iniciar una nueva etapa en sus vidas; además de que en el desarrollo de programas de reinserción, se ha tenido cero reincidencias.
Velasco Coello enfatizó que el trabajo arduo que se realiza a favor de la legalidad y justicia social se rige bajos tres premisas: coordinación adecuada entre todas las instituciones de justicia, el fortalecimiento de éstas y la trascendencia que tiene Chiapas en esta materia.
Finalmente, exhortó a continuar por el camino del compromiso que permita en Chiapas seguir impartiendo justicia de manera rápida, confiable y transparente, redoblando esfuerzos para dignificar los derechos de la ciudadanía.