El xalapeño Crisanto Grajales Valencia presentó a medios de comunicación la medalla de oro que obtuvo en la prueba de triatlón en los Juegos Panamericanos Toronto 2015.
Compartió las experiencias vividas y expresó su agradecimiento al Gobierno de Veracruz, que “ha estado muy al pendiente de nuestra carrera”.
En conferencia de prensa y acompañado por su entrenador Eugenio Chimal Domínguez, el deportista señaló que desde que inició esta temporada el gobernador Javier Duarte de Ochoa le apostó a todos los proyectos que habría de desarrollar, y que han rendido muy buenos resultados.
“Decidimos emprender viajes a Europa y estar entrenando, conviviendo y compitiendo con los mejores del mundo; realmente es donde tenemos que estar: en ese entorno, el apoyo ha sido muy bueno, es increíble. El Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) también está al pendiente de nosotros, de nuestras becas y cualquier cosa que se nos ofrezca”.
Con una trayectoria que inició cuando su padre lo llevaba a los entrenamientos en el Estadio Xalapeño Heriberto Jara Corona, y un inquebrantable espíritu competitivo, Crisanto es hoy por hoy la referencia del triatleta más encumbrado de Veracruz, de México y América, un ejemplo para miles de jóvenes que ven en el esfuerzo y la constancia la forma más segura de alcanzar la excelencia en la actividad que se propongan.
Sin embargo, narró que su participación en esta edición de los Juegos Panamericanos estuvo en riesgo debido a una lesión que sufrió unos días antes de partir a Canadá, la cual no le permitía realizar los entrenamientos de pista; no obstante, ni él ni su equipo desesperaron.
“Estoy muy contento. Esta victoria me supo a gloria, ya que unas semanas previas tuve una lesión. Lo que nunca me había pasado a lo largo de mi carrera deportiva, viene a pasar justo en esta prueba. No nos desesperamos, poco a poco fue mejorando, y el día de la carrera sabía que tenía que dar el 100 por ciento; estas carreras son únicas, sufrí mucho y es por eso que este triunfo me sabe a gloria, me sabe el doble”.
Es por ello, que el campeón panamericano se ha ganado a pulso el apodo de “El Martillo de Xalapa“, que afectuosamente le impusiera el campeón mundial Javier Gómez Moya.
El xalapeño expresó que además de estar contento por el triunfo obtenido, ahora ha de concentrarse en su recuperación y en sus próximas competencias, las cuales serán el Test Event, una prueba selectiva para los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, el 2 de agosto; la Serie Mundial ITU de Estocolmo, Suecia, el 22 y 23 de agosto; la Gran Final de Chicago el 22 de septiembre y la Copa del Mundo en Cozumel, el 3 de octubre.