Si eres una persona que practica una rutina deportiva programada o estás iniciando alguna actividad, es importante que cuides lo que comes y la cantidad.

Considerando que la alimentación de los deportistas hace posible el mejoramiento del rendimiento físico, ésta se convierte en el pilar básico, pues permite optimizar el entrenamiento deportivo y mantener el estado de salud, así como mejorar la adaptación y recuperación entre sesiones de entrenamiento y alcanzar y mantener una contextura física ideal para el tipo de actividad a realizar.

Por lo general, los tres tiempos de comida (desayuno, comida y cena) bastarían para la mayor parte de las personas, pero en el caso de los deportistas puede ser necesario aumentar a 5 o 6 tiempos a lo largo del día; esto de acuerdo con las necesidades específicas de cada individuo, ya sea por el tipo de deporte, composición corporal del atleta o nivel de desempeño en su actividad.

Estos tiempos de comida extra pueden ser refrigerios, previos o posteriores al entrenamiento, con la finalidad de mantener los niveles energéticos que se deben adicionar o reponer por el entrenamiento y asegurar la cantidad suficiente de nutrimentos. La opción es recurrir al consumo de snacks o botanas saludables.

Actualmente existe un sinnúmero de alimentos que podrían ser considerados botanas saludables; los deportistas, además, deben buscar que sean ricos en hidratos de carbono, proteínas y fibra. Algunas opciones que se pueden considerar son:

Fruta natural (manzana, plátano, naranja, uvas) Fruta deshidratada (arándanos, manzana, pasas) Frutos secos horneados (cacahuates, pepitas de girasol) Zanahoria, pepino, calabaza, jícama, chícharos Queso fresco o yogurt bajo en grasa Palomitas de maíz naturales Semillas (frijol de soya) Botanas elaboradas con amaranto

Otro aspecto que no se debe olvidar es el tamaño de las porciones, si se excede, se tendrá una cantidad mayor de energía y esto puede no ser benéfico.

No permitas que una alimentación incorrecta afecte tus resultados del ejercicio y aplícate eligiendo correctamente los snacks adecuados para alcanzar más rápido tu objetivo.