CD. VICTORIA, Tamaulipas.-Derivado de los esfuerzos que realiza el Gobierno de Egidio Torre Cantú a través de la Secretaría del Trabajo y Asuntos Jurídicos (STAJ), se ha logrado erradicar en gran escala el Trabajo Infantil en Tamaulipas y la gran mayoría se ha reincorporado a sus estudios.
Basados en el reporte que genera el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la entidad tamaulipeca se encuentra debajo de la media nacional.
Al inicio de la presente administración estatal, fueron detectados alrededor de 71 mil niños trabajando, hoy en día la cifra se redujo a menos de 59 mil.
Sin embargo hay que destacar que de la cifra anterior de menores, la mayoría de ellos realizan trabajos en el hogar apoyando a sus padres, otros en negocios familiares y fuera del horario escolar.
Lo anterior representa un efecto significativo y demuestra que cada quién desde sus trincheras está haciendo la parte que le corresponde, toda vez que el tema involucra a instituciones del Gobierno Federal, Estatal, entre ellos destaca la participación del DIF Tamaulipas, Municipal, del sector obrero, empresarial y población en general.
En este sentido el Gobierno del Egidio Torre fortaleció las medidas preventivas y a través de la Secretaría del Trabajo concentro a más de 500 directores de escuelas secundarias generales, técnicas y telesecundarias a quienes les ofreció una serie de pláticas enfocadas a evitar el trabajo infantil.
De esta forma, los directores de escuelas secundarias fueron los encargados de promover este programa a los maestros y al alumnado en general.
Asimismo grupos de inspectores de la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social llevan conferencias y asesorías en este tema a cámaras empresariales, sindicatos y demás centros de trabajo.