La diabetes se encuentra entre las primeras causas de muerte en México y hay aproximadamente 6.4 millones de personas padecen diabetes en nuestro país, de las cuales se calcula que aproximadamente 128,000 han perdido ya una extremidad
EL INCREMENTO DE LAS AMPUTACIONES POR DIABETES ES CRÍTICO Y VA EN AUMENTO DEBIDO A LA FALTA DE RECURSOS Y EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS.
México, Distrito Federal, miércoles 22 de julio de 2015. La diabetes se encuentra entre las primeras causas de muerte en México y hay aproximadamente 6.4 millones de personas diagnosticadas en nuestro país. A nivel mundial, más de 371 millones de personas tienen diabetes, y se estima que para el 2030 esta cifra habrá aumentado hasta alcanzar las 552 millones. La mayoría de personas con diabetes tienen entre 40 y 59 años de edad, momento en el cual son sumamente productivos para el país. Una de las situaciones más alarmantes sobre la diabetes en nuestro país es que la mitad de las personas no son siquiera conscientes de su condición, lo que genera disminución en la calidad de vida, pérdidas humanas y gastos que se pueden haber evitado de haber acudido con un equipo especializado. "Una de las consecuencias más graves de la diabetes es la amputación. No solo para el paciente y su familia, sino para toda la economía de un país pues convierte a las personas en discapacitadas y muchos de ellos no vuelven a trabajar" señaló el Dr. José Contreras Ruiz, Director Médico del Instituto Mexicano para el Cuidado Avanzado de Heridas o IMCAH.
Existe una entidad muy común que se da en la diabetes llamada neuropatía diabética. Esta hace que la persona con diabetes lentamente pierda la capacidad para sentir los pies y cuidarlos. Con el tiempo, es precisamente esta pérdida de sensibilidad protectora, la que termina por causar úlceras y mutilación que de no atenderse oportuna y profesionalmente, puede ir desde un dedo del pie hasta la extremidad completa. Se estima que más del 50% de los pacientes con DM sufren ya de neuropatía en este momento y no recurren a un especialista porque no tienen conocimiento de ello.
El problema es aún más grave si consideramos que, pese a lo que todo el mundo cree, la mayor parte de los médicos y profesionales de la salud, no tienen formación alguna en el manejo del pie diabético y sus complicaciones. "Las amputaciones son cada vez más frecuentes en nuestro sistema de salud. La falta de conocimientos, aunados a la falta de recursos, hace que en muchas ocasiones el médico, ignorante de cómo manejar a un paciente con una lesión en el pie, prefiera amputarlo a tratar de salvar la extremidad." dijo la Dra. Adriana Lozano Platonoff, médico especialista en manejo de heridas del IMCAH, institución de profesionales dedicados al salvamento de extremidades y manejo de heridas de difícil cicatrización como el pie diabético. Según estadísticas de la Encuesta Nacional de Salud (ENSANUT) del 2012, en este momento 128,000 personas han perdido ya una extremidad en nuestro país a causa de la diabetes y esta cifra aumenta importantemente cada año. "El número de amputaciones en nuestro país es 10 veces más de lo que debiera realizarse en comparación con países desarrollados. De hecho, en centros especializados en este manejo, se pueden evitar hasta el 85% de las amputaciones." enfatizó la Dra. Lozano Platonoff.
Para poder tratar este tipo de padecimientos relacionados con la DM, se debe contar con un equipo multidisciplinario de médicos, enfermeras, podólogos, nutricionistas, entre otros, que brinden conocimiento y apoyo para el manejo de estos pacientes, ya sea al inicio de la enfermedad para proporcionar medidas de prevención o el cuidado de las complicaciones utilizando los recursos necesarios y terapias avanzadas para evitar una catástrofe en la vida de estos pacientes y sus familias. Hasta hace solo 5 años, el Seguro Popular lo único que cubría para el pie diabético era la amputación. Es solo recientemente que se agregó la cirugía de "lavado" y la administración de antibióticos como una de las prestaciones que este seguro ofrece. Sin embargo, para el Dr. Contreras Ruiz esto es insuficiente: "Es una política equivocada la de pretender manejar a todos estos pacientes en hospitalización. Simplemente no hay quirófanos suficientes para atender la demanda. En los lugares donde se tiene programas serios de prevención de amputaciones, la mayor parte de los pacientes se atienden en consulta externa de forma ambulatoria. Y en la prevención, que a la larga resultaría lo más costeable, tristemente no se ha avanzado nada."
La diabetes es un problema grave de salud en nuestro país y va en aumento. Los servicios de salud con que se cuenta para atender a los pacientes con este problema es cada vez más insuficiente y se encuentra saturado. Esto provoca tratamientos inadecuados que están provocando un aumento desmedido en las amputaciones innecesarias que se realizan en nuestro país. Por lo anterior, todo paciente con diabetes debe buscar un buen control y conocer lo que puede hacer para cuidar sus pies. Pero en el caso de presentar ya una lesión, por insignificante que parezca, debe consultar a personal capacitado en el manejo del pie diabético, y de esta forma evitar terminar con una amputación, que según las estadísticas, es causa de que solo 1 de cada 10 diabéticos a quienes se le realiza, vuelva a caminar.
Fuente: ENSANUT 2012, Federación Mexicana de Diabetes AC, International Diabetes Federation Atlas 5ta edición.