• Un aproximado de 40% de viviendas visitadas se han negado a participar en los trabajos preventivos y de contención
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del Consejo Estatal de Salud se dieron a conocer los avances del Plan Integral de Continuidad de Reforzamiento en la Prevención y Control de Fiebre Chikungunya que implementa la Secretaría de Salud del estado para contener la dispersión y la transmisión de esta enfermedad.
Durante la segunda reunión extraordinaria del Consejo se informó que como parte de estos resultados, las brigadas sanitarias han encontrado que un 40 por ciento de las viviendas visitadas se han mostrado renuentes a los trabajos de eliminación de cacharros, abatización y nebulización, lo que disminuye el impacto de las acciones. En este porcentaje también se ubican las casas cerradas deshabitadas y los terrenos baldíos.
En este sentido, las instituciones del sector salud, autoridades municipales, universidades, instancias de la iniciativa privada y la representación del Poder Legislativo local reiteraron el exhorto a la población para que de manera corresponsable participe activamente en las actividades preventivas.
No obstante, la Secretaría de Salud del estado informó que el operativo enfocado al control integrado del vector ha funcionado, registrando Chiapas 564 casos confirmados y ocho mil 521 casos sospechosos, ubicándose en tercer lugar nacional, por debajo de los estados de Guerrero y Oaxaca.
Sobre este punto, la Dirección de Salud Pública señaló que 35 por ciento de la población con posible sintomatología de chikungunya no asiste a los servicios médicos y este subregistro impide la notificación inmediata de casos en el Sistema Único de Información Epidemiológica.
Por lo anterior, el Consejo Estatal de Salud hace un llamado a la población para que no se automedique y acuda a las unidades de salud.
Finalmente, las y los integrantes del órgano colegiado sostuvieron que no bajarán la guardia y continuarán con las acciones encaminadas a mantener bajo control la dispersión y la transmisión de la fiebre chikungunya, promoviendo la creación de entornos saludables al interior de las viviendas.
Para tal efecto, el sector salud lleva a cabo una iniciativa orientada a incentivar la movilización social mediante la participación de los líderes de colonias, quienes organizan a los habitantes de una manzana para que realicen la eliminación de cacharros que son los criaderos potenciales del mosco transmisor, para que enseguida las brigadas de salud procedan con las tareas de abatización y nebulización.