img

•    Dirigido a especialistas y enfermeras de las diez jurisdicciones sanitarias.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Salud federal impartió el curso Técnicas de Toma de Muestras de Tamiz Metabólico Neonatal a personal médico y de enfermería de las 10 jurisdicciones sanitarias del estado, con la finalidad de detectar la existencia de una enfermedad o deficiencia congénita antes de que ésta se manifieste, y así otorgar un tratamiento oportuno e integral al recién nacido.

Dicho taller forma parte de la estrategia que implementa el programa de Salud Materna y Perinatal del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud federal para disminuir la morbi-mortalidad infantil, por lo que durante el transcurso del año se programan temas específicos que ayudan a profesionalizar a los especialistas en el tema.

Los expertos del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva dieron a conocer que en esta ocasión el temario se basa en la toma adecuada de la muestra en cantidad y calidad, pues de lo contrario provocaría un retraso innecesario en la detección, diagnóstico y tratamiento oportuno de las enfermedades que pudiera presentar el neonato.

Con este análisis, la gama de enfermedades que se pueden detectar son la hiperplasia suprarrenal congénita (trastorno endocrino), fibrosis quística, galactosemia e hipotiroidismo congénito.

Por ello, detallaron que una sola gota de sangre del talón del bebé, dentro de los tres o cinco días de nacido, puede salvarle la vida; la muestra obtenida en los centros de salud u hospitales generales, según sea el caso, se canaliza al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), y de ser positiva, se da tratamiento al menor en el área de Pediatría.

Cabe destacar que el programa de Tamiz Neonatal constituye una prioridad en salud pública, ya que existe la posibilidad de detectar padecimientos a tiempo, cuando aún no existe un daño orgánico; por ello, se otorga de manera gratuita en las unidades médicas de la Secretaría.

Esta primera capacitación reunió a 50 personas de las jurisdicciones sanitarias de Tuxtla Gutiérrez, Villaflores y Pichucalco. Los temas que se abordaron fueron: Generalidades y situación actual del tamiz neonatal metabólico en Chiapas, fase preanalítica y selección de muestras, taller de toma de muestras, entre otros.