img

En el marco del Día Internacional del Trabajo Doméstico,  el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Trabajo, dio a conocer que en Chiapas se salvaguardan los derechos de las personas que realizan alguna actividad vinculada al hogar.

Al respecto, el director del Trabajo y Previsión Social, dependiente de la Subsecretaría de la Defensa del Trabajo, José Antonio Culebro Trejo, puntualizó que el Gobierno de la República, mediante la STPS y el de Chiapas, asumen el compromiso de salvaguardar los derechos y garantías individuales y colectivas que tienen las y los trabajadores domésticos para reivindicar un acto de justicia social con este sector que genera su propia autosuficiencia económica.

Por ello, invitó a documentar probables anomalías y delitos que pudieran vulnerar los derechos de las y los trabajadores domésticos como acoso, abuso y explotación de tipo sexual, así como maltrato o despidos injustificados, entre otros.

En ese sentido, el funcionario estatal conminó a las y los chiapanecos a que hagan uso de los servicios gratuitos que se brinda para hacer valer sus derechos, marcando el número 01 800 900 0022, donde se ofrece atención personalizada en la Subsecretaría de la Defensa del Trabajo, ubicada en la Calle Central Sur esquina con Segunda Avenida Sur Poniente S/N de Tuxtla Gutiérrez.

Además, se pone a disposición los servicios gratuitos que ofrece la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en el interior del estado, a través de sus oficinas en los municipios de Tapachula, Puente Fronterizo de Talismán, Comitán de Domínguez, Tonalá, Palenque y Pichucalco.

Culebro Trejo ponderó que México es pionero en esta materia al promulgar su primera Ley Federal del Trabajo en 1931, en su capítulo décimo tercero, de los Artículos 331 al 343, donde establece de manera especial los derechos que tienen las y los trabajadores domésticos.

Además, señaló, México es el primer país en el mundo que reconoce en su Carta Magna de 1917, las garantías individuales y sociales; estas últimas enaltecen la justicia social, el derecho laboral o el derecho de clase, que son obra de la lucha de la Revolución Mexicana.

En este contexto, rememoró que el país impulsó el reconocimiento internacional decretando el Día de la y el Trabajador Doméstico durante el Primer Congreso Latinoamericano de Trabajadores del Hogar, efectuado el 30 de marzo de 1988 en Bogotá, Colombia, en el que participaron 11 países de América Latina y el Caribe, como son Venezuela, República Dominicana, Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador y México.