Xalapa, Ver., 23 de julio de 2015.- De acuerdo con las cifras presentadas este jueves por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 489 mil veracruzanos lograron el acceso a los servicios de salud y mejoraron la calidad y espacio de su vivienda durante el periodo de 2012 al 2014, al abatir simultáneamente las carencias de piso, muro y techos; éstos y otros avances, debido a la prioridad que se da a la atención de las familias más pobres, como lo señala la política social de Nueva Generación.
Fuentes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) explicaron que los resultados presentados por el Coneval todavía no reflejan las reformas estructurales emprendidas por el Gobierno de la República, pues las cifras tomaron en cuenta los datos de 2014, de ahí que hubo un aumento en el número de personas en situación de pobreza.
La medición, detallaron, tampoco toma en cuenta el rediseño de Oportunidades en Prospera, pues empezó a aplicarse este año, cuando el programa se fortaleció mediante la estrategia de inclusión productiva, inclusión financiera, inclusión laboral, educación, alimentación y salud.
También es importante mencionar que datos del Consejo, del primer trimestre de 2015, indican que hay mayores perspectivas, ya que el índice de la tendencia laboral de pobreza presenta “el mayor descenso en cuatro años y medio, en gran medida por la disminución de los costos de luz, telefonía y la eliminación de incremento mensual de las gasolinas”.
Veracruz mostró avances significativos en materia de salud y vivienda. De acuerdo con el cálculo aplicado a diversos indicadores, los adelantos se vieron reflejados en beneficio de un 11.1 por ciento de la población en condición de pobreza y que es mayor de 65 años, pues en la entidad tuvo acceso a la seguridad social, a través de una pensión.
El Coneval dio a conocer que en el estado se logró reducir en un 2.9 por ciento la carencia en mejoramiento y calidad de vida de la vivienda de la población, pues ya cuenta con mejores pisos, muros y techos, por lo que 1.3 millones de personas superaron esta insuficiencia de 2010 a 2014.
En estas cifras se ve reflejado que, en los últimos cuatro años, 215 mil personas alcanzaron la mejora de sus hogares gracias a que ahora tienen pisos de cemento, lo que representa el abatimiento de esta necesidad en al menos un 30 por ciento de los veracruzanos contemplados en pobreza extrema.
Asimismo, señala el informe, 215 mil personas cuentan con techos de lámina o concreto, lo que representa una reducción del 60 por ciento en esta carencia en los últimos cuatro años. Otro de los satisfactores básicos que fueron atendidos durante este periodo es el abasto de agua potable en las viviendas, pues ahora se tienen 800 mil personas más que gozan de este servicio, lo que representa una reducción del 44 por ciento.
Además, se precisa que el acceso a servicios de salud mejoró, pues ahora 282 mil 600 personas obtienen esta garantía, con lo que se reduce el rezago en un 3.9 por ciento.
Gracias a ello, cuentan con adscripción o derecho a recibir servicios médicos de alguna institución que los presta, incluyendo el Seguro Popular e instituciones públicas como los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (Pemex), Ejército y Marina, así como atención médica privada.
En el mes de agosto, el Coneval presentará los resultados de una encuesta panel que se está realizando específicamente para medir el impacto de la Cruzada Nacional contra el Hambre.