Suchiapa, Chiapas.- La Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (UTyP) inició los trabajos para innovar programas académicos de Ingeniería Biomédica con las Universidades Politécnicas de Chiapas, Pachuca, Sinaloa, Quintana Roo y Bicentenario de Guanajuato.
Desde las instalaciones de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas), se realizará el taller de Análisis de Situación del Trabajo (AST), dirigido a las universidades que imparten el Programa Educativo de Ingeniería Biomédica, en el que también participan representantes del sector salud federal y estatal y empresarial.
En ese tenor, el rector de la Politécnica de Chiapas, Navor Francisco Ballinas Morales, dio a conocer que dichas actividades se llevan a cabo con el fin de detectar las demandas que requieren y fortalecer el plan curricular para formar a los jóvenes de acuerdo a las necesidades del sector.
Por su parte, Eduardo Molina Maldonado, representante de la Coordinación UTyP, aseguró que la UPChiapas fue elegida para realizar estos trabajos porque está “un paso adelante”, ya que es referencia por todo el trabajo que ha realizado recientemente en el tema de biomédica.
Cabe mencionar que los días 23 y 24 de julio, en las instalaciones de la Biblioteca de la Politécnica de Chiapas, María Guadalupe Méndez Cruz será la responsable de brindar el taller que contempla temas como metodología AST, perfil de la profesión, propósito principal del profesionista, elaboración del mapa funcional, entre otros.
La UPChiapas actualmente tiene inscritos en el programa académico de Ingeniería Biomédica a 458 estudiantes; en tanto, 131 jóvenes han egresado en dos generaciones, de los cuales 120 cuentan con título y cédula profesional.