img

En conferencia de prensa, posterior a la práctica del Tricolor, Miguel Herrera habló sobre el duelo de mañana ante los Estados Unidos de Norteamérica, el plan de trabajo del combinado azteca y el futuro de la escuadra, con miras a la Copa del Mundo de Brasil 2014.

Antes de iniciar la conferencia realizada en el Estadio de la Universidad de Phoenix, Miguel Herrera, estratega del Tricolor, anunció que en conjunto con Héctor González Iñárritu y Ricardo Peláez decidieron cancelar la fecha de trabajo que tenían planeada del 13 al 16 de abril, esto debido a lo cerrado y disputado que se encuentra la Liga Bancomer MX.

El entrenador agradeció a los dueños y presidentes de los equipos, aclarando también que seguirán observando la Liga, como lo han venido haciendo, visoreando con todo el Cuerpo Técnico y analizando los partidos para tomar las decisiones.

Ya en la conferencia de prensa, Miguel Herrera señalo que ya tiene en mente algo de lo que pretende y sobre el llamado de futbolistas que están pasando por un buen momento en su club:

“Ya tenemos en mente algo de lo que pretendemos ver, obviamente si llamamos a estos jugadores (Marco Fabián y Rogelio Chávez) es porque están haciendo bien las cosas con su club, queremos que crezca esa competencia deportiva y cuando tengamos que dar esa lista de 30, el 13 de mayo, tenga los nombres suficientes para dar.

“Lo importante es que cuando decidamos a los 23 finales sean los mejores”.

Sobre que tanto afecta no tener a los jugadores en esa fecha que ya estaba programada, explicó:

“En nada, si me pongo a ver justo las fechas, tendría que trabajar con ocho jugadores. No valía tanto la pena, tendríamos que ceder a muchos, decidimos mejor que ellos tengan la competencia, que físicamente en sus equipos sigan trabajando de la misma forma y seguir observándolos, visitando los campamentos de todos los equipos, preguntando y poniéndonos de acuerdo con los Preparadores Físicos en que están basando el trabajo para poder nosotros ir viendo lo que tenemos que hacer cuando ya tengamos al grupo”.

El entrenador nacional dio a conocer el 11 con el que se medirá a Estados Unidos el día de mañana en Phoenix:

“Mañana inician Moisés Muñoz, Rafael Márquez, Juan Carlos Valenzuela, Francisco Javier Rodríguez, Rogelio Chávez, Miguel Layún, Jesús Zavala, Carlos Peña, Isaac Brizuela, Alan Pulido y Marco Fabián”.

En relación a si Moisés Muñoz será el portero todo el partido o hará algún cambio, señaló:

“Mañana probablemente si vamos a manejar medio tiempo y medio tiempo, porque los dos porteros van a jugar, sabemos que Talavera tiene un partido el viernes y es muy poco tiempo para que jugara todo el juego completo alguno de los dos, vamos a tratar de usar todos los cambios que podemos, traemos 18 jugadores, se preguntará si nos dan permiso de hacer los siete cambios, sabemos que son seis”.

Respecto en que posición acomodará a Marco Fabián, el Director Técnico externó:

“Lo estuvimos platicando con él, puede jugar por izquierda, la idea es que juegue como un media punta o doble punta, que se boté por la pelota, lo veremos un rato ahí, a lo mejor otro más de volante para ver en donde se siente más cómodo, lo importante es verlo en donde él nos dé lo que mejor pueda hacer, después como les dije a todos, el esfuerzo por la recuperación de la pelota, seas defensa central o 9, para mí tiene que ser igual de intensa”.

Miguel Herrera aclaró que nadie se juega en un partido ir a Brasil 2014, todavía falta tiempo y los jugadores seguirán siendo evaluados constantemente:

“Yo nunca he dicho que este partido será definitivo para ellos, seguiré observando la liga, tenemos una forma de irlos calificando durante el torneo, en sus partidos, vamos viendo si van adquiriendo el nivel que pretendemos en el que lleguen, entonces es como les dije, que hagan lo que tienen que hacer, que jueguen sueltos, es un partido, no puedes decir si son buenos o malos, me da la posibilidad de verlos en el sistema que manejo, si se adaptan o adecuan rápido, tampoco es un invento, es fútbol simplemente, en una hora y cuarto no les puedo enseñar nada, la lista va creciendo por la competencia”.

Uno de los cuestionamientos fue en relación a si le debemos algo a los Estados Unidos, después de que le ganaron a Panamá y ese resultado permitió que México fuera cuarto en el Hexagonal Final y jugara el Repechaje Intercontinental, a lo que el entrenador contestó:

“Es fútbol, ellos hicieron su papel, son profesionales, Estados Unidos siempre lo ha demostrado, sale a ganar en todos los deportes, yo creo que no les debemos nada. Es fútbol, salen a ganar su partido, no estaban pensando en ganar para que México pasara, estoy seguro que no pasaba por la cabeza de nadie, después de rebote nos cayó la posibilidad de ir al Repechaje a nosotros, lo aprovechamos al máximo, los dos estamos en el Mundial, aprovechar este partido para los dos técnicos será muy bueno, observar jugadores de la liga local”.

Y profundizó más sobre el tema, aclarando que este duelo ya es como el clásico de nuestra zona futbolística:

“Es como un clásico, yo creo que se ha vuelto eso, en donde los dos equipos quieren ganar, ambos cuentan con una gran afición, Estados Unidos ha manejado extraordinariamente bien su liga, hoy su afición ha crecido impresionante, le ha ido ganando terreno a los otros deportes que se disputan acá y hace rato que México no les gana en un partido de preparación, es buen momento para hacerlo”.

No dejó pasar la oportunidad de dar su punto de vista sobre el equipo rival y su entrenador, el alemán Jurgen Klinsmann:

“Muy bien, cada día se ve más sólido, con muy buenos jugadores, Klinsmann ha hecho un muy buen trabajo con la Selección, la calificó bastante bien, cada día tienen más idea de lo que su técnico pretende”.

Fue muy claro al mencionar que las puertas de la Selección Nacional no están cerradas para nadie, a pesar de que ya tengan en mente una lista más definida:

“Nadie tiene la puerta cerrada de la Selección, ya tenemos en mente una lista, tenemos que dar una de 30, también va a dar más especulaciones en ustedes que en nosotros, trataremos de que se dé esa lista conforme a los estatutos de FIFA”.

En otro orden de ideas, Miguel Herrera fue cuestionado sobre la posible llegada de Ricardo Antonio La Volpe al banquillo de las Chivas Rayadas de Guadalajara, comentando:

“Primero hay que felicitarlo, yo creo que es un Técnico muy capaz que aportara su trabajo, su capacidad, desearle el mejor de los éxitos”.

Durante la práctica del Tricolor en el inmueble de los Cardenales de Arizona, el equipo recibió la visita de niños que padecen autismo, los cuales vieron el entrenamiento completo de la Selección y al final de la sesión convivieron con todos los seleccionados nacionales, llenando de alegría a todos los pequeños que se dieron cita.

Antes de abandonar el inmueble, la Selección Nacional se tomó una foto con una manta de apoyo para Enrique Sanz, Secretario General de la CONCACAF, que atraviesa por momentos difíciles.