CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Por la importancia que tiene el personal de enfermería que labora en el primer nivel de atención en la salud de la población urbana y rural, el gobierno de Egidio Torre Cantú llevó a cabo la “4ª Reunión de Responsables Estatales y Jurisdiccionales de Enfermería” para fortalecer las acciones que aseguren atención integral en los 300 Centros de Salud y 46 Unidades Médicas Móviles.

“Con la estrategia estatal “Familias Saludables” se ha capacitado a las enfermeras y enfermeros del primer nivel de atención para que fomenten la cultura de autocuidado de la salud entre la población, con la emisión de pláticas educativas orientadas a crear estilos de vida y entornos saludables; acciones de vacunación; detección oportuna para el diagnóstico precoz y tratamiento en diversas patologías”, puntualizó Norberto Treviño García Manzo, Secretario de Salud.

El funcionario encabezó el encuentro en el que se dio a conocer que durante el primer trimestre del 2015, se han efectuado cuatro millones 028 mil 775 actividades en salud, resultados que muestran el buen desempeño de la productividad de enfermería, que además ha realizado 81 mil 169 visitas domiciliarias, consistentes en dar seguimiento a pacientes con enfermedades crónicas, mujeres con embarazo de alto riesgo, entre otros.

Treviño García Manzo convocó a las jefas de enfermeras jurisdiccionales a dirigir, coordinar y fortalecer la organización laboral para incrementar aún más el desempeño y la productividad, evaluar criterios e intercambiar experiencias exitosas que ayuden a fortalecer e impactar en la población, mediante actividades de prevención y promoción de la salud.

Entregó 12 nombramientos de jefes de enfermería en cada una de las Jurisdicciones Sanitarias de la entidad, en el primer nivel de atención urbano y rural e indicó que por medio de estas acciones se logran crear estrategias resolutivas únicas o estandarizadas necesarias para el desarrollo de los programas de salud.

Finalmente, añadió que los avances en la salud preventiva de México se han logrado gracias a millones de actividades que se realizan día a día desde el inicio del sistema de salud, de tal manera, que es imprescindible continuar con las labores pertenecientes al área de enfermería, para incrementar el nivel de salud de las personas.