El sistema estatal de protección civil incrementó la vigilancia a los niveles del mar de la región costera.

El Instituto de Protección Civil del estado mantiene un monitoreo permanente en la región Costera de Chiapas, ante la alerta de Tsunami, derivado de un sismo de magnitud 8.2 localizado frente a las costas de Chile a las 17:47 horas.

De acuerdo a información emitida por el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina, aproximadamente a las 00:50 am de este martes primero de abril, Puerto Chiapas presentó olas de hasta un metro de altura, lo que no representa riesgos para nuestro estado.

Sin embargo, el Sistema Estatal de Protección Civil incrementó la vigilancia a los niveles del mar en la región costera del estado, a fin de mantenerse alerta ante una situación de contingencia.

De acuerdo al protocolo de alertamiento por Tsunami, se debe monitorear cada hora el nivel de oleaje, en puertos y zonas de playas y, en caso de ser necesario, personal de protección civil activará el mecanismo de alertamiento a la población.

Cabe informar que, con base al reporte de los Comités Comunitarios de Protección Civil de la Costa, hasta el momento no se presenta alguna novedad ante el alertamiento.

No obstante, se recomienda extremar precauciones en la actividad portuaria, ya que se podrían presentar corrientes fuertes en los puertos del pacífico mexicano, desde el estado de Jalisco hasta tierras chiapanecas.