img

Xalapa, Ver., 30 de julio de 2015.- En lo que va del año, 14 municipios se han sumado a la campaña de recolección de aceite comestible usado La Energía de la Gente, que implementó la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) desde 2011.

La consultora de la Unidad de Cambio Climático de la dependencia, Paulina Virués Contreras, dijo que ya son 38 municipios veracruzanos a los que se apoya con la difusión de esta acción mediante carteles, trípticos y lonas, principalmente en restaurantes y escuelas.

Apuntó que para el desarrollo de la estrategia se estableció un convenio de colaboración con la empresa Biofuels de México SA de CV, responsable de la recolección y de convertir el aceite acopiado en biodiesiel. Además, en la zona del Papaloapan, se trabaja con la asociación civil Somos Más Decididos, que elabora jabón a partir de este material de desecho e imparte talleres sobre el tema a escuelas.

El promedio mensual de aceite recolectado es de cinco mil litros, aunque el pasado mes de mayo se registró un incremento a más de ocho mil. Veracruz y Xalapa son los municipios en los que más aceite se acumula.

El aceite comestible usado es un material que no se consideraba para ser reciclado. Sin embargo, la servidora pública recordó que por cada litro que se deja de verter al drenaje, se evita la contaminación de mil litros de agua y al utilizar biodiesel se reduce hasta un 80 por ciento la emisión de bióxido de carbono a la atmósfera.

Virués Contreras comentó que la Sedema está elaborando un manual de difusión sobre la fabricación casera de jabón a partir de aceite comestible usado. Finalmente, invitó a la ciudadanía a sumarse a la campaña y contribuir al cuidado del ambiente.