img

•    Junto a la Comisión Nacional Forestal se fortalecen trabajos de recuperación ecológica en la entidad •    Los recursos naturales, no sólo son nuestros, pertenecen también a las futuras generaciones: MVC

El Gobierno del Estado de Chiapas produce 900 mil plantas en diversas zonas de los 12 municipios que integran la Reserva de la Biósfera La Sepultura, con la finalidad de abonar a su conservación y reforestación.

En ese sentido, el gobernador Manuel Velasco Coello aseguró que a través de la instalación de viveros, actualmente se producen más de 18 millones de plantas en toda la entidad.

Señaló que en un trabajo conjunto y comprometido con el Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y los ayuntamientos, se incorpora a las y los habitantes para la recuperación ecológica en distintas reservas de Chiapas.

“Sólo trabajando unidos y de manera comprometida, los tres niveles de gobierno y la población podremos recuperar la riqueza natural de nuestro estado”, agregó el Gobernador.

Velasco Coello refrendó el compromiso de la actual administración de mover a las instituciones y programas, así como sensibilizar a las autoridades y a la sociedad en general para impulsar una política ambiental con visión a corto, mediano y largo plazo.

Los recursos naturales, remarcó el mandatario estatal, no sólo son nuestros, pertenecen también a las futuras generaciones, razón por la cual se debe enfrentar el desafío de generar conciencia ambiental.

Agregó que para ello actualmente se impulsa un plan integral basado tres puntos principales: educación ambiental con responsabilidad; trabajo permanente para la recuperación de espacios naturales; y coordinación de esfuerzos entre las autoridades.

El Ejecutivo estatal dijo que además de establecer políticas, programas y acciones de respeto a la naturaleza, en Chiapas no se baja la guardia para sancionar con apego a la ley a quienes atentan contra los bosques y selvas.

Cabe señalar que en el estado se cuenta con 23 áreas naturales protegidas federales y 25 estatales, además de que ocupa una superficie con 70 por ciento de vocación forestal que debe ser preservada para evitar su deterioro.

Por ello, dijo el Ejecutivo estatal, se implementan estrategias para frenar problemáticas como los asentamientos irregulares y el avance de la mancha urbana, extracción y comercio ilegal de especies de flora y fauna, incendios forestales y tala inmoderada, entre otras.