Exitosa gestión del Gobernador Carlos Lozano de la Torre ante CONAGUA. El trámite inició en 2011 a iniciativa del Gobernador y el Presidente de la República. Gira instrucciones el Gobernador al Instituto Estatal del Agua para que resto de municipios inicien gestiones.

Las administraciones municipales de Aguascalientes y Jesús María se verán beneficiadas con la condonación de 733 millones de pesos por los conceptos de derechos federales de extracción de agua, de uso de bienes del dominio público de la nación y descargas de aguas residuales.

 

Lo anterior derivado de las gestiones que desde 2011 realizarán el Gobernador Carlos Lozano de la Torre, el Presidente Enrique Peña Nieto y las anteriores administraciones de los ayuntamientos mencionados, con base en la Ley Federal de Derechos, en la cual se establece que aquellas entidades gubernamentales que se presenten programas de acciones con el fin de mejorar la calidad de las aguas residuales, obtendrán una condonación de créditos fiscales a su cargo que se hayan causado por los conceptos antes mencionados.

En reunión con el titular del Instituto del Agua, Guillermo Saúl y el Delegado de CONAGUA, Salvador Gaytán Rangel se dio a conocer al Mandatario estatal que enEn el caso del municipio de Aguascalientes, sus gestiones como titular del Ejecutivo Estatal permitieron se lograra la condonación de 701 millones 19 mil 111 pesos para la ciudad de Aguascalientes y 4 millones 118 mil 509 en la comunidad Villa Licenciado Jesús Terán, dando un total de 705 millones 137 mil 620 pesos.

En 2011 y de acuerdo con los lineamientos del PROSANEAR, CCAPAMA y con el aval de la Presidencia Municipal, se solicitó a la dirección local de CONAGUA el trámite de recursos par llevar a cabo trabajos en las plantas de tratamiento de aguas residuales en la ciudad capital y en Calvillito, presentando sus programas de acciones que le fueron validadas por la propia CONAGUA, dependencia que entregó 631 mil 524 pesos como apoyo para realizar las acciones programadas y realizadas en el ejercicio fiscal 2013. Cumplidos los puntos del PROSANEAR y el 100% del programas autorizado, se gestionó el trámite de condonación de más de 705 mdp por concepto de condonación del 100% de los créditos fiscales que se tenían y el cual fue culminado el 15 de enero.

 

Para el Municipio de Jesús María se condonaron a la cabecera municipal 21 millones 420 mil 368 pesos y 6 millones 368 mil 174 en la comunidad Jesús Gómez Portugal, que dan un total de 27 millones 788 mil 542 pesos.

En el caso del resto de los municipios, el Gobernador Carlos Lozano de la Torre giró instrucciones precisas al titular del Instituto del Agua del Estado de Aguascalientes, Guillermo Saúl, para que en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA; auxilien al resto de los municipios actuales a continuar en su trámite para que puedan ser valorados dentro del programa de saneamiento de aguas residuales PROsanear y en virtud de esto son objetos de esta condonación.

La condonación para el Municipio de Jesús María se deriva de trabajos sea saneamiento en las plantas de tratamiento de la cabecera municipal de este municipio y la comunidad Gómez Portugal, realizadas en 2013.

Para estos trabajos CONAGUA entregó apoyos del orden de los 560 mil pesos y una vez cumplidos los requisitos del PROSANEAR, se logró, a petición del Gobernador Carlos Lozano de la Torre, la condonación del 100% de créditos fiscales, correspondientes a 27.8 millones de pesos.