img

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Las secretarías de Salud y de Educación anunciaron el proceso de Certificación de Escuelas Promotoras de la Salud, Libres de Criaderos en el Fortalecimiento de las Acciones de Prevención y Control de Chikungunya y Dengue en Chiapas, con el objetivo de  generar hábitos y entornos saludables.

En ese contexto, Ricardo Aguilar Gordillo, secretario de Educación y Francisco Javier Paniagua Morgan, secretario de Salud, señalaron que dichas actividades se desarrollan en el marco del fortalecimiento de las acciones que promocionan la salud y la prevención de enfermedades, a través de la acción comunitaria desde el hogar, con la familia y las escuelas.

Acompañado por Jorge Ross Coello, director general del Isstech; Rafael Cevallos Cancino, delegado del Issste y Susana Solís Esquinca, directora general del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía (SCHRTyC), Aguilar Gordillo explicó que se coordinan trabajos con la Secretaría de Salud a fin de que la escuela sea un instrumento central para fomentar la salud y generar una nueva cultura de la prevención, pero sobre todo, para la realización de acciones inmediatas con la participación de niños, niñas y jóvenes como sus principales promotores.

Subrayó que el dengue y la chikungunya tienen que ser enfrentados de manera eficiente en toda la entidad para salvaguardar la vida y la salud de los chiapanecos; por ello, la iniciativa de reunirse con varias dependencias para realizar un trabajo interinstitucional a fin de tener una visión integral de esta situación donde el sector educativo jugará un papel muy importante.

“Se trata de una situación que no sólo afecta a Chiapas por lo que va creciendo y ha llegado para quedarse; la gran tarea es convertirnos todos en agentes preventivos y la Secretaría de Educación será facilitadora para llevar esta información a toda la estructura educativa de todo el estado y de todos los niveles, mediante trípticos, carteles, periódicos murales, juegos didácticos, radio y televisión, con 82 mil maestros y casi dos millones de niños, niñas y jóvenes para que también lleven la información oportuna a sus hogares”, puntualizó.

Por su parte, Francisco Javier Paniagua Morgan, secretario de Salud, agradeció a la Secretaría de Educación que se haya sumado de manera decidida a dicho proyecto a fin de trabajar con los niños, docentes  y padres de familia con el objetivo de ir certificando que las escuelas están libres de criaderos y tengan un programa que sea replicado en sus hogares e ir obteniendo resultados contundentes a corto, a mediano y largo plazos.

Recordó que la dependencia ha sido muy reiterativa en el sentido de que la principal acción para enfrentar el fenómeno del dengue y chikungunya es a través de la decidida participación de la sociedad y las instituciones.

Agregó que aunado a las campañas de nebulización que han venido implementando y el trabajo en conjunto con el Issste e Isstech, todo este esfuerzo no es suficiente si no va a acompañado de lo que es el punto básico y primordial que es la eliminación de criaderos.

Finalmente, Paniagua Morgan detalló que el proceso de acreditación de una escuela promotora de la salud es un proceso transversal donde convergen los programas de Salud Pública – Infancia y Adolescencia, Salud Reproductiva, VHI, Adicciones, Alimentación y Nutrición, Vacunación, Salud Bucal, así como Saneamiento Básico como Dengue y Chikungunya.