• La Segunda Etapa de Modernización forma parte del proyecto de renovación en la capital, integrado en el Plan Metropolitano
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el fin de dar continuidad a las obras del Corredor Metropolitano en la capital chiapaneca, la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sinfrac) inició la Segunda Etapa de Modernización sobre el bulevar Ángel Albino Corzo, desde la 11 a la 13 oriente, inicialmente sobre el carril sur.
Al respecto, el titular de Sinfrac, Bayardo Robles Riqué, dio a conocer que el proyecto, previamente autorizado por el Gobierno del Estado y validado por los vecinos de la zona, dará continuidad en la mejora de las condiciones de infraestructura urbana desatendidas desde hace 70 años, por lo que se habilitarán calles paralelas como rutas alternas que primeramente se fueron reencarpetadas y bacheadas.
Robles Rique señaló que se realizará la renovación total de la arteria, cambio de tuberías, carpeta rodante, banquetas, iluminación, jardinera y cableado telefónico de Teléfonos de México (Telmex) y la red de cableado de Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Asimismo, se implementará la modernización con pavimento de concreto hidráulico, rehabilitación de tuberías de red agua potable con tomas domiciliarias y sustitución de tuberías sanitarias de asbesto cemento por PVC, atendiendo la demanda incluso de salud pública en la zona.
El titular de Sinfrac explicó que se atenderá la obra en general con tres turnos laborales permanentes de obreros y maquinaria especializada, y con la participación activa de agentes de tránsito estatal y municipal, además de grupos de bandereras capacitadas que ofrecerán acompañamiento a los automovilistas de la zona por rutas alternas.
Remarcó que gracias a un trabajo intersecretarial junto con Tránsito del Estado, las secretarías de Transportes y de Seguridad Pública, Conejobus, entre otras, estarán participando en jornadas de información en medios de comunicación para ofrecer detalles de prevención en la zona de obras.
Cabe recordar que esta segunda etapa forma parte del proyecto de renovación de la capital, integrado a las obras del Plan Metropolitano que incluye la instalación de nuevos drenes pluviales, modificación de aceras para crear estacionamientos alternos y establecer senderos peatonales, donde además habrá estructuras de reposo, nuevas luminarias y mejora a la jardinería local.