SS de Chiapas emite recomendaciones para quienes viajen a estos destinos.
Por indicaciones de la Secretaría de Salud Federal, a la población de Chiapas que viaje a Estados Unidos, Europa y Filipinas y regrese a México proveniente de los países de estas regiones, se recomienda la aplicación de la vacuna contra el sarampión, ya que en esas partes del mundo se han presentado brotes de infección por virus de este padecimiento.
Lo anterior, derivado del aviso preventivo de viaje a esos países que emitió la Secretaría de Salud federal a todas las entidades federativas, en el que se precisa que los viajeros que visiten o estén en tránsito, a través de los aeropuertos internacionales o cruceros, en los países y regiones señalados y que no están vacunados o que no son inmunes, están en riesgo de contraer la enfermedad.
Por ello, la Dirección General de Epidemiología recomienda aplicarse la vacuna contra el sarampión antes de realizar el viaje a las personas que no puedan demostrar que fueron vacunados cuando eran niños y que nunca han tenido sarampión; a los adolescentes y adultos que no cuenten con dos dosis de vacuna, y si no cuentan con antecedente, deberán recibir dos dosis separadas por al menos 28 días.
Agrega que si durante el viaje y al regreso las personas presentan fiebre y exantema (erupción), hay que tomar abundantes líquidos y vida suero oral o electrolitos orales para prevenir la deshidratación; comentar con el personal médico que lo atienda el antecedente de viaje a estas regiones, y si aún está enfermo a su llegada a México, comunicárselo al asistente de vuelo antes de aterrizar o al oficial de sanidad internacional.
Así mismo, sugiere evitar el contacto cercano con otras personas durante cuatro días después de la aparición de la erupción cutánea, con el fin de reducir la propagación a otras personas o familiares que no estén vacunados.
Durante la estancia o tránsito en alguno de dichos países, se recomiendan medidas higiénicas generales para reducir el riesgo de contagio, como lavarse frecuentemente las manos con jabón y agua o con gel desinfectante de manos; procurar no tocar ojos, nariz o boca; cubrirse boca y nariz con un pañuelo desechable o con la manga al toser o estornudar, y tratar de evitar el contacto cercano, como besos, abrazos o compartir cubiertos o vasos con personas que estén enfermas.
La Secretaría de Salud dijo que el sarampión es una enfermedad contagiosa y se propaga por contacto con gotitas provenientes de la nariz, la boca o la garganta de una persona infectada. Los síntomas incluyen fiebre, tos, secreción nasal y ojos rojos, así como erupción cutánea (exantema) en cara y cuello que con el tiempo se extiende a todo el cuerpo.
Para la aplicación de la vacuna, hay que acudir a los Centros de Salud en donde se les proporcionará la atención y de esta manera evitar una epidemia brote de sarampión en México, la cual no se ha dado desde 1989 y 1990.