Miguel Herrera, Director Técnico de la Selección Mexicana de Fútbol, habló en conferencia de prensa al término del cotejo que el Tricolor empató a dos goles con su similar de Estados Unidos en partido de preparación celebrado en Phoenix, Arizona.
Para dar comienzo con la sesión de preguntas y respuestas, el timonel compartió con los representantes de los medios de comunicación que este enfrentamiento lo deja tranquilo:
“Me deja tranquilo, me deja contento por la actitud de los muchachos, porque se dan cuenta de que hay veces que hay que poner el producto de gallina y hay que ponerlo. De repente es la palabra tiempo la que nos brinca; el primer tiempo nos faltó tiempo para poder llegar a las pelotas, para poder apretar con ese tiempo que se debe tener y no se tuvo.
“Bradley parecía el mejor jugador del mundo, apretaba, giraba, volteaba, retenía y cuando se corrigen algunas cosas, cuando se habla al medio tiempo, se modifican algunos momentos, difícilmente con una hora y media de trabajo los muchachos que están entrando a la idea que tú tienes es difícil con ese tiempo porque hay que trabajar a balón parado, a balón parado a favor, la línea, el recorrido de tus líneas, los volantes que se vayan acomodando, ver a jugadores que a lo mejor pueden funcionar, acomodarlos en donde empiecen a funcionar, pero desafortunadamente en el primer tiempo no te alcanza.
“En el segundo tiempo, con las modificaciones que tienes, llega ese momento en donde se aprieta bien, se roba la pelota, tienes volantes con mucha calidad para tener la pelota, se empieza a manejar mucho mejor el juego y la pelota está mucho más tiempo en nuestros pies. Y bueno, conseguimos un empate que te deja tranquilo, que te deja con la personalidad que demuestra el equipo”.
En relación a si le preocupa el hecho de que ya no vaya a tener tiempo para trabajar entre semana con los jugadores como se tenía planeado, comentó:
“Estoy muy tranquilo, va a seguir la Liga, los muchachos van a seguir trabajando con sus equipos, estamos en una Liga muy cerrada, en una Liga en donde del lugar tres al lugar 15, 14 hay cinco, seis puntos de diferencia. Entendemos esa parte y seguiremos a los jugadores y cuando tengamos ese tiempo para poder trabajar que serán 20, 22 días previo a llegar a los partidos del Mundial podremos establecer una mejor actitud, una mejor calidad y que no nos sorprenda algún descuido en los partidos”.
Además, aclaró lo siguiente sobre los jugadores que observó por vez primera en esta convocatoria:
“Hoy no vino a subirse ni a bajarse nadie, lo hicieron bastante bien y continuaremos siguiéndolos a todos otra vez”.
Por su parte, dijo que para dar la lista definitiva todavía falta bastante tiempo:
“Para la lista de los 23 falta bastante, primero tengo que dar la lista de 30 en la que hay que dar nombres porque es lo que exige FIFA y hay que darla, va a venir el morbo y la especulación de ustedes porque de esos 30 nombres quienes serán los que se quedan fuera. La lista real la estaremos dando por ahí del 22, 23, 24 de mayo y si Dios quiere, que siempre quiere, y no pasa nada, esos mismos podrán llegar a jugar el partido de despedida, los partidos previos que tendremos en Estados Unidos y la bajada a Brasil y esperemos que lleguemos con todos los nombres que digamos.
“Veo a un equipo tranquilo, veremos la Liga, toda, estaremos siguiendo la Liga, repartiéndonos en todos los partidos y estar viendo los juegos, viendo a los jugadores cómo se van desarrollando, que van agarrando confianza y reitero, el equipo hoy a mí me deja muy tranquilo por su actitud”.
En otro orden de ideas, el estratega nacional aclaró el tema del por qué se llegó tarde al estadio, pero dejó en claro que eso no es pretexto de nada:
“No es el tránsito, la escolta que nos mandaron más bien iba de acompañante porque no nos ayudó en nada. Sabíamos que iba a haber tráfico, por eso salimos al cuarto para las seis del hotel, con el tiempo suficiente, exactamente con dos horas 35 minutos antes del partido.
“Pero eso no tiene por qué afectarle al grupo, eso es una queja aparte, pero el grupo tiene que entrar a la cancha concentrado; se calentó bien, se habló poco desafortunadamente, yo doy la charla en el estadio y esta vez no pude dar la charla más profunda, más como queremos y entre el poco trabajo de ayer y el poco tiempo para poderles dar indicaciones”.
Sobre lo que habló al medio tiempo para motivar a los jugadores y salir con otra actitud al complemento, argumentó:
“Das detalles, haces modificaciones y después hay que ponerle ganas en la cancha porque ellos estaban metiendo, nosotros parecía que no, hablamos de un Clásico y un Clásico se juega con eso, con esa actitud primero, y después, si tienes la pelota, la sabes manejar y juegas mejor, consigues el resultado, pero si el equipo rival sin hacer mucho te va ganando pues hay que poner primero eso y en el segundo tiempo los muchachos lo hicieron, se pusieron las pilas, empezaron a tener la pelota, empezaron a tener determinación y terminas teniendo la pelota, terminas teniendo el partido. Al final de ida y vuelta, con mucha emoción, me pareció un buen partido para la gente”.
Miguel Herrera habló sobre qué fue lo que se tuvo que modificar para frenar el buen hacer de Michael Bradley en el primer tiempo:
“Acercársele más, en el primer tiempo le dimos mucha distancia, también entiendo a los muchachos, el equipo juega de otra forma, está acostumbrado a otra forma de juego, a lo mejor el estar siempre atrás o delante de una línea de cuatro, la contención es libre”.
Por último, el Director Técnico del Tricolor mencionó que la afición mexicana apoyó en todo momento y que seguramente se fue contenta por la actitud del equipo:
“Bastante bien, apoyando siempre, una afición apoyando a los dos equipos, ellos eran locales, pero más bien parecíamos locales nosotros. Parece que la afición mexicana se fue contenta de ver que su equipo tiene una gran actitud, una gran determinación y que cuando nosotros tengamos más tiempo con los muchachos los vamos a preparar mejor para jugar 90 minutos como jugamos 45 del segundo tiempo”. Concluyó.