Con el fin de agilizar la circulación y reducir los tiempos de cruce en los entronques vehiculares de mayor afluencia de las autopistas Chamapa-Lechería y Chamapa-La Venta, la Secretaría de Infraestructura coordina acciones con Caminos y Puentes Federales (Capufe) y la concesionaria IDEAL, para hacer más eficiente el tránsito por estas vialidades.
Por medio del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares (SAASCAEM), la Secretaría de Infraestructura realiza trabajos de interoperabilidad y coordinación para atender las necesidades de los usuarios de estas carreteras. Mientras que para aminorar el tiempo de salida de los entronques con mayor demanda, la Secretaría de Infraestructura, Capufe e IDEAL acordaron abrir el mayor número de casetas disponibles en cada uno de ellos y hacer más eficiente el sistema de pago electrónico a través de TAG, para cobro de peaje.
Con ello se procura tener un mayor dinamismo en la movilidad de los más de 61 mil usuarios que recibe al día esta importante arteria, convirtiéndola en una de las vías de cuota suburbanas con mayor demanda en el Valle de México y el Valle de Toluca. La Autopista Chamapa-Lechería está conformada por dos cuerpos de carriles, con una longitud de 27.3 kilómetros, más 10.8 kilómetros del tramo Chamapa-La Venta, operada por Grupo IDEAL, para un total de 38.1 kilómetros.
Asimismo, se implementa el programa permanente de mantenimiento menor, que en la actualidad incluye la conservación de la malla que divide los carriles, así como la limpieza en general de la arteria, procurando mejorar la seguridad de quienes transitan por esta importante vía.