img

Por J. Kiyoshi Kiyota Galindo/

Con el objetivo de lograr un cambio cultural en la generación de energías renovables  y contribuir con acciones para detener el cambio climático, la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) a través del Centro de Sustentabilidad y Energía Renovable (CSER) inauguró  un conjunto de paneles solares que proveen ya de energía eléctrica al edificio que alberga sus instalaciones y las de la Incubadora de Negocios de esta casa de estudios.

Con la presencia del Lic. Juan Carlos Leaño del Castillo, Vicerrector Administrativo de la UAG, e invitados especiales se realizó la inauguración donde el señor Luc Pasquier, representante de Industronic, empresa especializada en el montaje de paneles solares, explicó cómo funciona la tecnología que proveerá de electricidad a estas instalaciones de la Universidad Autónoma.

Son 21 paneles solares colocados con una inclinación de 22 grados y orientados al sur para aprovechar al máximo la obtención de energía solar, ya que es la parábola que sigue el sol durante el día.

El que una universidad como la UAG inicie con un programa de energía renovable es muy benéfico para la sociedad y un ejemplo para las demás instituciones del país, ya que demuestra gran responsabilidad social, añadió Pasquier.

El experto en energía solar explicó que en México todavía hay mucho por hacer en este tema, ya que hay países como Alemania que aunque tienen menos radiación del sol aprovechan mucho más este tipo de energía, y para dar una idea de las diferencias señaló que por cada casa que hay en nuestro país con este tipo de paneles en Alemania hay 700.

Por su parte, el Dr. Mauricio Alcocer Ruthling, Director del CSER, explicó que la puesta en operación de estos paneles solares lleva a la universidad a estar en un esquema más sustentable para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, tan nocivas para el medio ambiente.

Además su instalación se realizó en base a las normas mexicanas lo cual servirá de ejemplo tanto para la práctica de alumnos del CSER como para otras instituciones que quieran una instalación similar.

El Dr. Alcocer reconoció que el cambio climático es drástico a nivel mundial y esto ha orillado a instituciones educativas, civiles y gubernamentales a dar mucho mayor apoyo para trabajar con energías renovables que ayuden a disminuir las emisiones de efecto invernadero.

Por otro lado dijo estar sorprendido por las declaraciones recientes del Presidente Barak Obama en el sentido de que Estados Unidos apoyará la reducción en el consumo de combustibles fósiles, porque eso incentivará el desarrollo de energías limpias y al uso de nuevas tecnologías.

Peritos en energía fotovoltaica

El Ingeniero Jesús Alberto Uriarte Camacho, profesor investigador del CSER, expresó su satisfacción por el montaje de los paneles solares, los cuales además de dotar de energía eléctrica a un edificio de la UAG, ayudarán en la capacitación de alumnos y a la formación y certificación de Peritos en Energía Fotovoltaica.

Esta certificación permite a la UAG ser pionera en ofrecer nuevas alternativas educativas en la especialización de energía fotovoltaica, con lo cual promueve la cultura de su uso, instalación y aprovechamiento en todo el país.