• En el marco de la Semana de Sensibilización en Cáncer de Cuello Uterino
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la Semana de Sensibilización en Cáncer de Cuello Uterino del 10 al 16 de agosto para promover la prevención y detección temprana de esta enfermedad, la Secretaría de Salud del estado llevó a cabo un curso-taller para optimizar la toma de citologías cervicales dirigido a personal de salud.
La dependencia estatal informó que durante esta Semana de Sensibilización en Cáncer de Cuello Uterino, en las diez jurisdicciones sanitarias se promovieron estilos de vida saludables en las mujeres como el control de peso (dieta y ejercicio), sexualidad responsable que incluya el uso del condón masculino y femenino y la disuasión del consumo de tabaco.
Comentó que este curso-taller para optimizar la toma de citologías cervicales (papanicolaou) fue dirigido al personal médico de las unidades de salud de la Jurisdicción Sanitaria Uno, donde abarcaron temas como la muestra adecuada, el registro en formato de la paciente, toma de la citología vaginal, tinción de la laminilla y lectura de la laminilla.
Mencionó que en la parte práctica, el personal médico estuvo haciendo estudios de papanicolaou a las mujeres referidas de los centros de salud de las colonias de Patria Nueva, Bienestar Social y Albania, así como el ubicado al lado del Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”.
Asimismo, la Secretaría de Salud del estado indicó que en todos los centros de salud y hospitales a nivel estatal se estuvieron haciendo campañas internas de citologías vaginales (papanicolaou) y toma de híbridos para detectar el virus de papiloma humano (VPH), así como pláticas y talleres.
De esta manera, se invita a toda la población femenil a que sigan acudiendo a cualquier unidad de salud para que soliciten estos servicios.
Para la prueba de citología vaginal pueden asistir las mujeres que hayan iniciado con su vida sexual hasta los 34 años de edad y para la prueba de toma de híbridos está dirigido a las mujeres de 35 a 64 años de edad, ya que estos servicios son permanentes.