Esta tarde, tras arribar de Phoenix, Arizona, el Director Técnico de la Selección Mexicana de Fútbol, Miguel Herrera, ofreció conferencia de prensa desde las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Luego del empate a dos goles que el Tricolor consiguió el día de ayer ante su similar de Estados Unidos en partido de preparación, el estratega nacional habló sobre lo sucedido en el medio campo mexicano:
“En el segundo tiempo jugamos también con un contención y fuimos superiores a ellos, hay momentos en el que el equipo debe tener muchos más desarrollo de trabajo, estás observando gente, en sus equipos juegan de una forma y tú les pide de otra, de repente les cuesta trabajo en una hora y 20 minutos que es lo que realmente tenemos para preparar el partido.
“Cuesta trabajo sacarles lo que vienen haciendo en sus equipos, estamos muy conscientes de que fueron 45 minutos muy buenos y 45 minutos malos. La conclusión que saco y que puedo decir es que este equipo ya se acostumbró a no bajar los brazos, a no sentirse derrotados, al contrario, a salirse de las adversidades que se puedan encontrar en el camino y se puedan plantar.
“En el primer tiempo el equipo nos supera, pero después modificamos y el equipo supera al rival y lo alcanza; fue en partido bastante atractivo, tenemos que trabajar cuando tengamos tiempo para no jugar 45 minutos buenos, ni 20 ni 30, sino 90 minutos buenos con atención, con determinación.
“El partido se jugó con un contención, los primeros 25 minutos del primer tiempo se jugaron con un contención, los últimos 20 con doble. El segundo tiempo se jugó con un contención y fue diferente, reitero, tengo que entender que a lo jugadores difícilmente les quitas la idea de su cabeza de sus equipos de cómo están acostumbrados a jugar, es parte del trabajo, está platicado, está hablado con ellos”.
Al ser cuestionado sobre si hay cabida para cinco nueves en el equipo que tiene en mente para Brasil 2014 comentó:
“El equipo está bien, todos están peleando por estar y eso me agrada, vamos a ver cómo se va dando el listado famoso de 23 jugadores”.
Por su parte, esto fue lo que dijo sobre si con el partido de ayer se amplió el universo de jugadores para elegir a los 23:
“La verdad es que lo de ampliar o no es conforme vamos viendo a los jugadores, les vamos dando en lo interno una calificación para el final ver quienes tienen las mejores calificaciones durante los partidos nuestros y por supuesto que en los partidos con sus equipos en lo individual, no en el equipo, en lo individual de cada jugador que estamos siguiendo y que pretendemos que sean los que están compitiendo para que integren la lista de los 23”.
Miguel Herrera reafirmó que el de ayer fue un buen partido desde su punto de vista:
“Ayer fue un buen partido, un buen momento para demostrar que el equipo se acostumbra a no bajar los brazos, a tener una gran actitud, una gran determinación, sabiendo que no nada más con “aquellos” se gana, sino que con “aquellos” y con la cabeza, porque el equipo en el segundo tiempo pudo determinación pero también pensó cuando tenía la pelota, sabía qué hacer, había triangulaciones, había pasadas, había profundidad entonces, reitero, es para dejar claro que el partido no se ganó nada más con eso, sino que también con el buen fútbol de los muchachos, demostrando que no tienes que regalar nada al rival si tienes esa capacidad”.
En relación a si a los jugadores de León, mismos que compiten en dos torneos con su Club, les pesa la cuestión física por sus compromisos, esto fue lo que externó el timonel:
“Es obvio, por eso juegan nada más 45 minutos o menos, porque sabemos que tiene tres competencias esos jugadores la local, la internacional y Selección. No nada más es la competencia, es viajar y todo eso cansa, fastidia al jugador, pero lo saben y es como todo cualquier jugador puede tener una tarde mala, un momento malo, no nos ocupa, nos ocupa seguir trabajando y que lo hayan dicho que no tienen un buen partido, saben reconocer, tienen autocrítica y trabajaremos mejor tanto acá como en sus equipos”.
Por otra parte, no quiso hablar de porcentajes sobre la cantidad de jugadores que ya contempla con toda seguridad para el Mundial:
“En porcentaje tengo una idea, pero es obvio que vamos a seguir calificando a todos para que llegue el momento se den, pero no hablar de un porcentaje sino mejor decir estos son los 23 y no especular más”.
Además, comentó que se contempla la idea de tener a los 23 jugadores definidos antes de que se dé la lista de 30 que exige FIFA para evitar especulaciones y morbo:
“Para evitar que ustedes hagan el morbo, sí lo hemos pensado, vamos a platicarlo bien con Héctor y Ricardo y a lo mejor antes de que se de esa lista de los 30, demos los 23 y decir bueno, estos siete nombres terminen de llenarlo por ser requisito que nos pide FIFA Para que tampoco crean los muchachos que puedan estar, es llenar un requisito que pide FIFA y no pasa nada”.
Esto fue lo que comentó cuando se le preguntó por las actuaciones de ayer por la noche de Rogelio Chávez y Marco Fabián:
“No me decepcionaron, fueron circunstancias distintas. Rogelio tuvo una noche muy mala del lunes para el martes, fuimos a cenar y algo le cayó mal y desafortunadamente estuvo enfermo, mal del estómago toda la madrugada. Al día siguiente en el entrenamiento lo estuvimos cuidando porque había deshidratación, no queríamos exigirle nada para que nos aguantara dentro del partido, para verlo, lo traemos para verlo.
“Entendemos también la forma de jugar en Cruz Azul, con línea de cuatro, acá con línea de cinco es pedirle un poco más de profundidad, lo hablamos, en una de las jugadas recibe un golpe en la parte de arriba de la rodilla y por eso lo sacamos, pero no es que me decepcione, reitero, no es que me decepcione un partido por eso lo seguimos durante todas las jornada de la Liga, por algo lo llamamos, para seguirlo observando y viendo, para ver si entra en competencia.
“Lo de Marco primero lo pusimos de media punta, un tipo que se botara para agarrar la pelota, viendo para ver si se podía desempeñar como normalmente se desenvuelve en Cruz Azul y en el segundo tiempo iba a jugar de volante y enchufó más, tuvo más contacto con la pelota, tuvo más oportunidades de sacar disparos de media distancia, es un arma muy buena que tiene, es parte de acomodarse a lo que yo pretendo, no en un partido van a ser jugadores de 10, se están acomodando a una idea”.
El Director Técnico del Tricolor aceptó ante los medios de comunicación que el funcionamiento del equipo lo deja con muchas cosas por corregir:
“El funcionamiento me deja obviamente con muchas cosas que hay que corregir. Hay que corregir mucho porque no podemos jugar nada más 45 minutos y demostrar que en ese tiempo fuimos muy superiores al rival, porque en los primeros 45 minutos ellos nos habían demostrado que eran superiores, entonces, nos deja que tenemos que jugar 90 minutos con atención, con determinación y teniendo la pelota que es lo que nos favorece.
“El grupo me deja muy tranquilo, la actitud, la determinación, cada día la ponen y empiezan a acostumbrarse a no perder”.
En otro orden de ideas, ante la pregunta expresa de que si el carecer de tiempo para trabajar no lo desespera ante sus planes, esto fue lo que respondió:
“Sí me desespera pero sabía perfectamente a dónde venía y el tiempo que tenía, el reto estaba ahí y me pude haber negado y dejar que venga otra persona, pero es la Selección y a la Selección nunca le voy a decir que no, está el reto, sabíamos que había poco tiempo y es más, ya lo dijimos, vamos a cancelar estos tres días de trabajar que ya teníamos aprobados por los dueños y los Presidentes de los equipos con los cuales estamos muy agradecidos por el apoyo, y a los técnicos también.
“A razón de cómo está el torneo y entendiendo cómo están las circunstancias, pues nosotros también tenemos que ser recíprocos, y trabajar tres días con ocho jugadores, 12 máximo, no sería del todo bueno. Sí es desesperante no poder trabajar más tiempo, pero bueno, ya llegará el momento en el que tengamos al grupo completo y empezar a trabajar lo que se pretende”.
Regresando al tema de la lista definitiva, Miguel Herrera aseguró que los nombres que aparezcan en dicha lista dependerán del cierre de los torneos en lo que participan los jugadores:
“Dependerá del cierre del torneo, que Dios quiera no pase algo, que lleguen todos sanos y llegando el final del torneo empezaremos a dar los nombres, es obvio que habrá que estar seleccionando a algunos para que el día que comience la concentración se pueda dar una lista y lo iremos dando conforme vayan saliendo los jugadores, tampoco quiero dar una lista previa, cuando todavía falta fechas para que llegue la Liguilla y que un jugador esté pensando más en lo otro que lo que tiene que hacer con su equipo.
“No podemos adelantarnos, por eso esa famosa lista de 30 no podemos adelantarnos, a lo mejor un jugador se puede empezar a cuidar y no jugar como debe en la Liga, hay tiempo para eso y la lista de 23, la final, la tengo que dar el 2 de junio, no voy a dar más nombres y no voy a viajar con más gente, voy a viajar con los 23”.
En relación a los tres porteros que llevará a la Copa Mundial, declaró:
“La verdad es que es el puesto que menos me ocupa en este momento pero que seguro más dolores de cabeza me va a dar, a final de cuentas tendré que elegir a tres, será injusto porque los cuatro merecen estar, pero no se puede”.
Por su parte, aseguró que será difícil que en la lista final aparezca un nombre sorpresa, es decir, alguien a quien no ha contemplado aún:
“No podría decir que quedan descartados, que es más difícil, sí, porque tengo una idea con la gente que ha estado trabajando conmigo, con la gente que conozco, no nada más a los que dirigí en América, hay otros a los que dirigí como Oribe Peralta, Jesús Zavala y sé lo que me pueden dar, si tienen una buena participación sé que pueden adaptarse a lo que yo pretendo entonces sí difícilmente saldrá un nombre de la chistera, esperaremos ser lo más ecuánimes posible”.
Sin dudar, el estratega nacional aseguró que los 20 días de trabajo que tendrá con los 23 jugadores definitivos serán suficientes para hacer un buen papel en Brasil:
“Yo creo que haremos un buen trabajo cuando estemos todos juntos durante 20 días, si los muchachos con una hora 20 minutos de trabajo tienen una buena determinación, se levantan de algo que parecía muy difícil, juegan bastante bien, entonces hay tiempo para trabajar, 20 días son buenos, obviamente yo hubiera querido tener todo el proceso completo para poder llegar ya con una solidez y no estar hablando ahorita de estar haciendo pruebas y viendo jugadores, pero bueno, es lo que me tocó y así me aventé al ruedo porque quiero sacar adelante esto y sé que con los muchachos seguramente haremos un gran papel”.
Retornando al tema del partido ante Estados Unidos, dijo estar muy contento por la actuación de su equipo pese a la primera mitad:
“Muy contento, son de esos empates que te dejan la sensación de que pudiste haber ganado, que pudiste haber conseguido algo más porque la reacción del equipo es con producto de gallina pero pensando, o sea, no nada más es échale ganas, ponle actitud, no, el equipo pensó, trabajó lo que teníamos que haber hecho, lo que dejamos de hacer en el primer tiempo, lo hicimos muy bien durante el segundo y bueno, superamos al rival”.
Reiteró en que hay muchas cosas en las que hay que mejorar y trabajar, pero que eso se hará cuando se tenga a los jugadores que disputarán la justa mundialista:
“Sí tengo muchas en qué mejorar pero lo hará cuando tanga a los 23, no me sirve mejorar a un equipo como el de ayer si sé que a lo mejor algunos no estarán ahí, o estos 18 más otros cinco, entonces ya cuando tenga a los 23 trabajaré muy bien para saber qué tienes que mejorar, en dónde estás careciendo de trabajo, o dónde tienes que reforzar más el trabajo”.
Por último, Miguel Herrera dio el reporte que tiene sobre las lesiones de los dos jugadores mexicanos que militan en el Villareal, Giovani Dos Santos y Javier Aquino:
“Hablé con Giovani y con Aquino que son los que estuvieron lesionados la semana pasada, Aquino traía un esguince en el tobillo, en la semana previa al partido con Valencia se agudizó y esperamos ver si esta semana puede ver acción, son 10 días más o menos que prácticamente se han cumplido.
“Lo de Giovani todavía se tenía que ver si era un desgarre, tenían que hacerle los estudios pertinentes, esperar a que la gente de allá mande un reporte y que el doctor de la Selección se comunique con el doctor del Villareal y nos pasen un informe más detallado, esperemos que no sea tan grave.
“Si es de tres semanas a un mes entonces ya llega muy forzado, pero vamos a ver, lo queríamos ir a ver porque es al único que no hemos podido ver ni en su equipo ni en la cancha, lo hemos visto en televisión pero no es lo mismo, para poder ver cómo podríamos ajustarlo en el equipo y si es que se puede ajustar en donde a él le gusta jugar. Vamos a esperar el resultado y daremos un informe más detallado”.