El Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC) ofrecerá a la comunidad orizabeña un concierto gratuito de guitarra clásica, con los alumnos de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), bajo la dirección de Cutberto Córdoba, este viernes 21 a las 18:00 horas, en el Museo de Arte del Estado (MAEV)
Los jóvenes participantes son Israel de Jesús García Cruz, José Jair Hernández García, José Manuel Meza López, Leonardo David Rivera Hernández y Arturo Rosas Carbajal, algunos de ellos ganadores de concursos nacionales e internacionales.
Han realizado giras al extranjero como El Salvador, España y Estados Unidos. Se encuentran cursando el ciclo profesional de la Facultad de Música, por lo que el concierto de ampliamente recomendable.
Su maestro Cutberto Córdova es originario de Coatepec, cursó la Licenciatura en Guitarra y la Maestría en Composición en la UV. Ha hecho giras a Austria, Argentina, Canadá, Costa Rica, China, España, Estados Unidos, Holanda, Italia, Polonia, República Checa, Rusia y Turquía.
La carrera de guitarra ha sido una promotora de grandes talentos en este ámbito y en este concierto los asistentes podrán constatarlo.
El programa está conformado por la Sonata, Introducción y Scherzo con moto trío (Mauro Giuliani); Aires de son, 3 movimientos (Gerardo Támez); K. 232 (D. Scarlatti), Aqua Vitae (Cutberto Córdova), Preludio Tristón (Máximo Diego Pujol), Estudio 7 op. 38 (Napoleón Coste) y La Tarantella (Johann K. Mertz).
Además, Estudio 12 (Heitor Villa Lobos), Capricho 24 (Niccolo Paganini), Homenaje a Manuel de Falla, Sonata para guitarra Allego moderato, Minueto, Pavana Triste y Final (Antonio José).
Desde el primer Premio Internacional en París, que ganara Alfonso Moreno, quien fundara la cátedra de guitarra en esta institución, ha habido un gran número de guitarristas formados en el alma mater de Veracruz, que han ganado un sin número de premios internacionales.
No sólo ha formado a grandes intérpretes, que han sido aceptados en los mejores programas para estudios de posgrado en Europa, sino también a grandes maestros especialistas en el instrumento.
La academia de guitarra se ha caracterizado por realizar un trabajo en equipo y los alumnos han sabido aprovechar esta fortaleza para aprender lo mejor de cada maestro.